ETA. 106 ETARRAS PERMANECEN DEPORTADOS EN SUDAMERICA Y AFRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 106 etarras se encuentran deportados y reclamados por la justicia española en 9 países de Sudamérica y Africa, según informaron a Servimedia fuentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
El aís que más terroristas alberga bajo su techo es Venezuela, donde se encuentran un total de 39 etarras, entre los que se encuentran los tres más buscados por la Audiencia Nacional: Eugenio Barrutiabengoa, conocido como 'Arbe', 'Poloto' y 'Botoko'; Miguel Angel Aldana, alias 'Askatu', y Juan Carlos Arriarán.
A Barrutiabengoa se le reclama por el asesinato, entre otros, del fotógrafo Germán González López en 1979, del guardia civil Aurelio Prieto y del delegado de Telefónica en Guipúzcoa Juan Manuel Garía Cordero, en 1980.
Por su parte, a Aldana se le imputan, entre otros crímenes, el asesinato del taxista Lisardo Sampil y del teniente coronel retirado Alberto Aznar, ambos en 1978, así como del jefe de la Policía Municipal de Amorebieta en 1979.
Tras Venezuela, los puestos segundo y tercero del ránking los ocupan Méjico y Cabo Verde (Africa), donde se encuentran 27 y 13 miembros de ETA, respectivamente.
Entre los que viven en Méjico se encuentra Oscar Cadenas Lorente, que perteneció al 'coando Ipar Haizea' y que propuso a ETA el secuestro del empresario José María Aldaya. Asimismo, allí se encuentra también José Angel Ochoa de Eribe Landa, contra quien la Audiencia Nacional ha emitido tres órdenes de busca y captura por atentado, terrorismo y por robo con intimidación y detención.
A LA SOMBRA DE CASTRO
Por su parte, en Cuba se viven otros 12 terroristas, al frente de los cuales se encuentra José Angel Urtiaga, que perteneció al 'comando Madrid'. Asimismo, el régimen de Fidel Castro tmbién acoge a Carlos Ibarguren, alias 'Nervios', que en 1981 era el responsable del aparato de finanzas de ETA y en 1983 de los 'comandos especiales', así como del tráfico de armas.
Además, allí vive también Jesús Abrisqueta, alias 'Celos', a quien se busca por haber asesinado de un tiro en la cabeza al capitán Martín Barrios, tras varios días de secuestro, al igual que ha hecho ETA con el concejal de Ermua Miguel Angel Blanco.
En los penúltimos puestos del ránking se encuentran Uruguay, que albega a 10 terroristas, y República Domininaca, donde aún quedan otros dos etarras tras la extradición de Eugenio Etxebeste, alias 'Antxon'; José María Gantxegi, alias 'Pello', e Ignacio Aracama Mendía, alias 'Makario'.
Los países que menos terroristas acogen son Panamá, Argelia y Santo Tomé (Africa), donde quedan otros tres miembros de la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1997
VBR