ET. ZABALETA OPINA QUE LA MESA DE HB DEBE PEDIR UNA TREGUA A ETA
-En opinión del portavoz navarro de HB, la tregua debería ser bilateral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlametario y portavoz de HB en Navarra Patxi Zabaleta, manifiesta hoy desconocer por qué la Mesa Nacional de HB no se ha dirigido ya a ETA para pedir una tregua, como sí ha solicitado el Sinn Fein al IRA. No obstante, agrega que la tregua debería ser bilateral, en referencia al Estado español.
En una entrevista que publica hoy l diario "El País", el portavoz batasuno asegura no saber por qué la dirección de la coalición "abertzale" no ha pedido una tregua porque, a su juicio, "ahora estamos en unas circunstancias tremedamente positivas para que pueda haber una tregua, ya que no hay ningún secuestro".
Al respecto, agrega que "pediría además que la tregua tuviese rasgos de bilateralidad", al tiempo que afirma que "hay que acabar con la época de los largos secuestros (...) porque así se propicia una situación más favorable par el diálogo".
Para Zabaleta el aislamiento a HB acordado por los partidos que integran los pactos de Ajuria Enea y Madrid, en su vertiente de aislamiento civil, "contiene la semilla de la confrontación civil". En este sentido, asegura que "la sociedad es mucho más sensata que buena parte de la clase política y no va a seguir esa vía. Las llamadas al aislamiento de HB están condenadas al fracaso".
El portavoz de HB en Navarra fue el primer político de la coalición que rechazó antes y después el seuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco. Sin embargo, preguntado por las reticencias de HB a condenar esa acción terrorista, contesta que "las condenas esconden muchas veces actitudes farisaicas que aprovechan políticamente una muerte para ocultar una completa inactividad previa que podría haberla evitado".
Asimismo, manifiesta su convencimiento de que ni la muerte de Blanco hará cambiar de opinión a los partidos presentes en los pactos favorables al acercamiento de los presos etarras al País Vasco. Al respecto señala: "Ese cambio (de opinión) no es sostenible a la larga. El PNV, EA e IU apoyaban convencidos el acercamiento de los presos (...). En unos meses la situación volverá a ser la que era, ante la convicción social de la flagrante injusticia que la dispersión genera como castigo añadido".
Por otra parte, Patxi Zabaleta desacredita a los presos de ETA que han condenado a ETA por sus últimos crímenes y dice que "esas críticas no son siempre legítimas (...). Esa actitud de antoprofagia d la propia historia, como en el caso de Soares Gamboa o Latasa Guetaria, se debe explicar desde la psicología del converso".
Respecto a los últimos suicidios de presos etarras, asegura que "me provocan una gran sorpresa y dudas sobre cómo se han producido". Subraya que aunque hubiesen sido suicidios, "existiría una responsabilidad objetiva de las instituciones, derivada de la situación de sufrimiento psíquico que se atraviesa".
Por último, en relación con la actual composición de la Mesa Nacionalde HB afirma que en la actualidad "no representa a la izquierda 'abertzale'". A su juicio, "debería ser mucho más plural, sobre todo si ha de cumplir la función de foro de debate".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1997
L