ET. EL ETARRA HUIDO EN VALENCIA QUEMO UN AUTOBUS CON EL CONDUCTOR DENTRO

MADRID
SERVIMEDIA

Iñigo Vallejo Franco, el etarra que ayer consiguió huir en Algemesí (Valencia) cuando se encontraba junto a su compañero de comando Aitzol Maurtúa Eguren, está condenado a 17 años de cárcel por haber participado, junto a otras ocho personas, en la quema de un autobús hace seis años cuando el conductor se encontraba aún dentro.

Fuentes de Interior informaron a Servimedia de que Vallejo Franco, alia "Txikillo" y "Gareko", formaba parte del grupo de personas que el 3 de septiembre de 1996 incendió un autobús en el barrio de San Miguel de Basauri (Vizcaya).

Además de los desperpectos materiales al autobús, esta acción causó graves lesiones al conductor, que se encontraba todavía en el interior cuando los atacantes comenzaron a lanzar artefactos incendiarios.

Las fuentes consultadas aseguraron que por este atentado Vallejo Franco fue detenido el 3 de octubre de 1996 e ingresó en prisión en dicembre de ese mismo año, tras presentarse de forma voluntaria en la Audiencia Nacional.

Todavía sin existir sentencia sobre el caso, fue puesto en libertad condicional en julio de 1998 y no compareció en sede judicial una vez se hizo pública su condena.

Desde su desaparición, Interior tiene constancia de que Vallejo Franco intentó reaorganizar, a finales de 2000 y junto a Jorge Olaitz Rodríguez, el "comando Navarra". Sin embargo, ambos fueron detectatados por la Policía, que sólo pudo detener a Olitz Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
NBC