ESUCHAS. LA JUEZ CORONADO RECHAZA REGISTRAR EL CESID PORQUE LOS EQUIPOS DE ESCUCHAS FUERON DESMANTELADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, que investiga las supuestas escuchas ilegales realizadas por el CESID a diversas personalidades, ha rechazado practicar un registro en el centro de inteligencia porque los imputados en la causa le aseguraron que los equipos de grabación habían sido desmantelados, según informaron a Servimedi fuentes jurídicas.
La magistrada adopta esta decisión en un auto de fecha del pasado 6 de noviembre y notificado recientemente a las partes por el que desestima la petición formulada en ese sentido por Luis Regalado, abogado de Jaime Capmany, en la querella que presentó el pasado 14 de junio contra el entonces director del CESID, Emilio Alonso Manglano, por las escuchas a que supuestamente fue sometido el periodista.
El letrado había pedido a la jueza que procediese a la entrada y registro en elCESID para impedir la destrucción de las grabaciones.
Según las citadas fuentes, la jueza Coronado señala en su auto que según las manifestaciones realizadas "en fechas inmediatas" a la interposición de la querella "por los propios imputados", entre los que se encuentran Manglano y el coronel Juan Alberto Perote, en el CESID no se encuentran ya ni los equipos para las escuchas, que fueron desmantelados al pasar del Deparamento Operativo al Grupo de Apoyo Técnico, ni las cintas grabadas, que fueron boradas.
Por tanto, considera que ya en los momentos en que fue solicitada la entrada y registro en el CESID, no podía realizarse la intervención de grabación alguna, dado que no se encontraban en el centro, por lo que estima que dicha diligencia de prueba es "desproporcionada a los intereses que se pretendían proteger" e "innecesaria".
Las citadas fuentes señalaron que el abogado de Capmany ha interpuesto un recurso de reforma contra la negativa de la jueza a registrar el CESID.
La magistrada mpuso el pasado mes de junio al ex director del CESID una fianza de un millón de pesetas por un presunto delito de interceptación ilegal de comunicaciones, mientras que Perote quedó en libertad sin fianza tras declarar ante la magistrada.
El escándalo de las supuestas escuchas ilegales del CESID, que fue desvelado por el diario "El Mundo", provocó las dimisiones de los entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, ministro de Defensa, Julián García Vargas, y director del CESID.
Entre las pesonalidades supuestamente objeto de las escuchas figuraban, además de Capmany, el rey don Juan Carlos, así como José Barrionuevo y Pedro J. Ramírez.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
S