LOS ESTUDIOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA PODRIAN RESOLVER EL PROBLEMA DEL SIDA, SEGUN EL NOBEL DE QUIMICA MANFRED EIGEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador Manfred Eigen, premio Nobel de Química en 1967, aseguró hoy en Barcelona que los estudios sobre el origen de la vida pueden servir para resolver problemas que tiene actualmente la cienci, como el virus del sida y de otras enfermedades. Eigen y otro Nobel, el de Medicina en 1974, Christian René de Duve, coincidieron en considerar la vida como el resultado de procesos químicos durante la jornada de hoy del Congreso que trata esta cuestión.
Una de las conclusiones de las investigaciones de Eigen es la contribución a la lucha contra el sida. Según explicó hoy en el Congreso Internacional sobre el Origen de la Vida, "si los virus se comportan según la teoría y los experimentos, se pueden iseñar estrategias antivirus para luchar contra el sida y otras enferemedades víricas".
Para este científico, los estudios de los procesos de selección y tranmisión de información en los virus pueden ayudar a entender cómo se multiplican y cómo pueden llegar a autodestruirse.
Por su parte, De Duve explicó el origen de la vida a partir de una sucesión de procesos altamente improbables, aunque se mostró seguro de que si realmente ocurrieron en la tierra, es mucho más fácil creer que también pudiero pasar en otros lugares del sistema solar.
En opinión de los dos científicos, que calificaron la aparición de la vida celular de relativamente fácil, ésta tuvo lugar en la Tierra en un periodo que va de 10.000 a 10 millones de años, mientras que la vida humana o inteligente habría surgido hace sólo un millón de años.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1993
C