LOS ESTUDIOS GENETICOS ESCONDEN INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS, SEGUN EL BIOLOGO ANTONIO TORMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor titular de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Tormo dijo hoy en Avila durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que "existen importantes intereses político y económicos detras de los esudios genéticos".
"Los procesos de aislamiento, selección y manipulación del DNA nos llevan a una situación sin precedentes que plantéa numerosos problemas éticos y legales", explicó Tormo, quien añadió que "se han llegado a patentar moléculas de DNA y de seres vivos modificados genéticamente".
En su opinión, la medicina forense, la construción de nuevas plantas transgenéticas (más resistentes a los pesticidas) y la introducción de genes en animales para curar enfermedades hereditarias son alguna de las aplicaciones más usuales de la Biología Molecular.
Tormo dijo también que ésta es una ciencia poco conocida y la imagen que de ella dan los medios de comunicación hace pensar "que vivimos en un mundo de ciencia ficción".
"EL Parque Jurástico de Steven Spilberg es pura fantasía, al menos en el momento actual". En referencia a la última película del cineasta norteamericano, Tormo explicó que "es imposible obtener el DNA de animales desaparecidos, a no ser que existan restos orgánicos".
"En los casos de los mamuts, que se han conservado en el hielo, o de algunos insectos fosilizados en ámbar, sí es posible", añadió Tormo.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1993
E