MADRID

UN ESTUDIO VINCULA EL USO DE TELEFONIA MOVIL CON DAÑOS OCULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Facultad de Medicina Rappaport del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, apunta que el uso prolongado de telefonía móvil puede causar daños oculares permanentes, entre ellos cataratas.

Según informó el diario británico "The Daily Telegraph", las microondas que irradian este tipo de aparatos pueden provocar la aparición de unas burbujas en el tejido ocular que pueden producir visión borrosa y facilitar la aparición de cataratas.

El profesor Levi Schachter, que ha liderado esta investigación, recomienda evitar el uso de teléfonos móviles siempre que se pueda utilizar una línea fija, hasta que se realicen estudios más amplios sobre el tema.

El equipo de Schachter expuso a radiaciones similares a las emitidas por los teléfonos móviles los cristalinos de terneras, que son muy similares a los de los humanos hasta que estos animales alcanzan los dos años de edad.

Después de dos semanas, los cristalinos fueron comparados con otros que no habían sido expuestos a esa radiación, con el fin de identificar cambios biológicos, y se detectó un descenso de la capacidad de enfoque y la aparición de burbujas. Estas últimas no desaparecían con el tiempo, lo que apunta al desarrollo de cataratas o daños oculares permanentes.

Tras la publicación del estudio en el "Journal of Bioelectromagnetics", el Comité de Salud del Parlamento de Israel ha pedido al Gobierno que financie más estudios sobre el tema.

El pasado año, la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación no Ionizante publicó una investigación que concluía que no había pruebas consistentes para afirmar que el uso de terminales de telefonía móvil tuviera efectos adversos para la salud.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2005
V