EL ESTUDIO DEL VERTEDERO OCCIDENTAL DE HUELVA NO HA COMENZADO, A PESAR DEL COMPROMISO FIRMADO HACE UN AÑO

HUELVA
SERVIMEDIA

El estudio para conocer los lugares más idóneos de la zona occidental de la provincia de Huelva para la instalación del vertedero mancomunado no ha sido realizado aún, a pesar del documnto que hace casi un año firmaron las entidades que financian el proyecto, en el que se comprometían a la elaboración del informe.

Aunque hace meses que se designó un equipo científico para su realización, bajo la dirección del biólogo Enrique Figueroa Clemente, las discrepancias que mantienen las entidades firmantes sobre la financiación del proyecto hacen que esté paralizado.

"Es una pena", señaló el biólogo, "observar cómo está degenerando la comarca de Lepe, tanto física como ambientalmente, orque nadie está dispuesto a buscar prontas soluciones al problema de los vertederos incontrolados".

Enrique Figueroa lamentó esta situación, que en su opinión perjudicará considerablemente a la zona, ya que vive principalmente del turismo y de la agricultura.

El vertedero mancomunado comenzó a construirse en el paraje conocido como "La Forera", en Lepe, pero las obras fueron detenidas a causa de las fuertes protestas vecinales que suscitaron.

El alcalde de Lepe, el socialista José Oria Gallso, señaló que llevará este asunto a uno de los próximos plenos y apuntó nuevas soluciones para erradicar los vertederos incontrolados y reciclar los residuos sólidos urbanos.

Entre las soluciones que baraja el alcalde lepero figura la construcción de una planta de tratamiento o un vertedero del que tan sólo se beneficiaría esta localidad.

Por su parte, el secretario de la Comunidad de Regantes de Lepe, Juan Ponce, como portavoz de una de las entidades firmantes, aseguró no haberse desvinculado dl compromiso. No obstante, reconoció las diferencias existentes con el resto de entidades en el aspecto económico.

El estudio tiene como finalidad encontrar la zona más idónea, dentro de los términos municipales que integran la Mancomunidad de la Costa de la Luz, para ubicar el controvertido vertedero.

Diversos estudios realizados hasta el momento consideraron la localidades de Lepe y Villablanca como las más aptas para la instalación del mismo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
A