Salud

Un estudio sugiere un efecto protector del aceite de oliva virgen frente al cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio publicado este martes en la revista internacional ´European Journal of Clinical Nutrition´, basándose en un subanálisis del estudio epidemiológico Epigeicam sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer de mama, sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama.

El estudio epidemiológico fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Carlos III del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Geicam, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer en su financiación. Concluye que las mujeres que utilizan aceite de oliva virgen como grasa culinaria presentan casi un 30% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que no siempre usan este tipo de aceite.

“La literatura científica nos demuestra que este alimento contiene sustancias con efecto protector frente a este tumor, muchas de las cuales se pierden con el proceso de refinado del aceite”, afirmó la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Además, aclaró que “la sugerencia que se puede desprender es que tomar aceite de oliva virgen, sobre todo en ensalada o con verduras, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama, pero su consumo no puede ser excesivo, porque otros estudios científicos demuestran la relación entre la elevada ingesta calórica y el mayor riesgo de cáncer de mama”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
ACL/gja