Según un estudio sobre ocho localidades de la zona --------------------------------------------------

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID)
SERVIMEDIA

Profesionales del metal, maquinaria, artes gráficas, química y plástico son en la actualidad los más buscados por las empresas de la zona norte de Madrid, que necesitan personal cualificado para afrontar el reto tecnológico de los próximos años.

Esta es una de las conclusiones de un estudio encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a la empresa Emopública para conocer el estado del mercado de trabajo, sobre todo en el sectorindustrial.

El estudio abarca una extensa área delimitada por este municipio y los de Algete, Cobeña, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, Fuente el Saz del Jarama y Valdetorres del Jarama.

El municipio de San Sebastián de los Reyes cuenta con el 52 por ciento de los establecimientos industriales y el 55 por ciento del empleo en este sector, seguido de Algete, con un 19 por ciento de las industrias y un 12 por ciento del empleo.

Los sectores de química y maquinaria aportan casi la itad del empleo industrial en la zona norte de Madrid, mientras que han perdido importancia la industria alimentaria y de transformados no metálicos.

En San Sebastián de los Reyes hay tres sectores que concentran el 62,5 por ciento del empleo industrial del municipio y el 35 por ciento de los otros 8 pueblos estudiados.

Se trata de la industria alimentaria, donde la fábrica de cervezas El Aguila, con más de 500 trabajadores, concentra casi la cuarta parte del empleo industrial del término municipl, y de los sectores químico y textil.

El informe señala que, salvo excepciones, las empresas de la zona norte de Madrid no son punteras en lo que se refiere a tecnología. Un 82 por ciento de ellas carece de equipamiento avanzado y existe un bajo desarrollo de actividades o compras en materia de diseño industrial y desarrollo tecnológico.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

En cuanto a la organización, sólo un 15 por ciento de las empresas declara haber realizado cambios organizativos en los úiltimos tres añs.

Las localidades de San Sebastián de los Reyes y Algete concentran la mayor parte de la oferta del suelo industrial calificado.

Al mismo tiempo cuentan con una activa participación de promotores de suelo de origen foráneo, a menudo respaldados por entidades financieras.

Algete, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes tienen un total de 200 plantas industriales instaladas. Sin embargo, es el municipio de Alcobendas el que despierta mayor interés en la zona norte, ya que sus polgonos industriales alcanzan el mismo número que el acumulado por los ocho pueblos objeto del análisis.

En cuanto a la demanda de suelo, el informe resalta que el tamaño medio de las parcelas compradas ha ido descendiendo desde los 10.000 metros cuadrados antes de 1985 hasta los 500 de las implantaciones realizadas entre 1985 y 1989.

En este descenso influye la oferta y, en el caso de San Sebastián de los Reyes, también el precio, que ha alcanzado niveles "elevadísimos, de 120.000 pesetas el metrocuadrado de suelo", según el estudio.

Por otro lado, un 34 por ciento de las empresas encuestadas pensaba incrementar su plantilla en 1990, mientras que sólo un 5 por ciento declaró tener intención de reducirla.

OFERTA DE MANO DE OBRA

El estudio del mercado de trabajo se completa con una encuesta realizada en los hogares, para conocer la oferta potencial de mano de obra.

De cada cuatro personas que trabajan en la zona norte, tres son hombres. Este desequilibrio se agrava, ya que tres de caa cuatro personas que buscan su primer empleo son mujeres.

El mayor volumen de empleo se registra entre los 26 y 35 años, apreciándose un alto índice de mujeres mnayores de 35 años dedicadas a las labores del hogar.

La tasa de paro se sitúa en el 18 por ciento, con una alta incidencia en la población de edad superior a los 36 años, pero con una "importante mejora" en el colectivo juvenil, indica el informe.

San Sebastián de los Reyes es el municipio más afectado por el "peregrinaje" laboral,ya que sólo la cuarta parte de los empleados trabaja en el municipio, mientras que en Madrid lo hace casi la mitad de la población laboral.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1991
M