MADRID

UN ESTUDIO SEÑALA QUE MADRID ES LA REGIÓN EN LA QUE MENOS HA CRECIDO EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS DESDE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy un estudio que pone de manifiesto que Madrid es la región en la que menos ha crecido el número de empleados públicos desde 1990.

El estudio, titulado "Peso del Sector Público en la Comunidad de Madrid", ha sido elaborado por Roland Berger Strategy Consultants y compara el peso del sector público en las comunidades autónomas, así como la evolución del número de fuuncionarios.

Según informó el Ejecutivo autonómico, el estudio concluye que Madrid es la comunidad autónoma en donde ha crecido menos el número de empleados públicos del conjunto de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y lcal) entre 1990 y 2008.

Además, el informe indica que es la única región en la que el número de empleados públicos ha tenido un crecimiento menor al de su población. Mientras el número de madrileños creció en este periodo un 24%, el de funcionarios sólo se incrementó un 12%.

A pesar de contar con la práctica totalidad de los empleados públicos de la Administración central, de cada 100 personas ocupadas en la región 13,6 son funcionarios, porcentaje muy inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas.

Tras un fuerte crecimiento entre 1990 y 2008 de los empleados públicos autonómicos, asociado al desarrollo autonómico de la región, en la actualidad, de cada 100 ocupados, 5,2 son empleados públicos en la Comunidad de Madrid.

El estudio también concluye que, actualmente, Madrid es la comunidad donde el gasto autonómico representa un menor porcentaje del PIB (9,9% en 2007). El peso del sector público en la región es dos puntos inferior a la que le sigue (Islas Baleares, 11,2%), y muy alejada de la que tiene mayor gasto autonómico (Extremadura, 28,92%).

Desde su fundación hasta ahora, la Comunidad de Madrid es la cuarta región con menor crecimiento del gasto autonómico, el 8,9% de PIB autonómico. Sólo son inferiores los de Cataluña (6,6%), País Vasco (6,6%) y Andalucía (7,9%).

En cuanto al número de empresas públicas dependientes de la Administración autonómica, Madrid tiene menos que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, Madrid es la segunda región donde la producción de empresas públicas representa un mayor porcentaje del PIB.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2009
GJA