UN ESTUDIO REVELA QUE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES SON MUY CRÍTICOS CON SU ENTORNO LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores españoles figuran entre los más críticos de la Unión Europea (UE) al enjuiciar la calidad de su entorno laboral, según revela el "Estudio sobre clima laboral en la Unión Europea", elaborado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de ESADE con datos proporcionados por Great Place to Work® Europe.
El estudio, que ha tomado en cuenta cinco dimensiones del entorno de trabajo en 14 países de la Unión (no se incluye Luxemburgo) durante los años 2003, 2004 y 2005, muestra cómo España, Italia, Finlandia y Francia aparecen de forma recurrente como los países con peores registros.
Las variables analizadas en el informe son credibilidad y aptitudes de los directivos, igualdad de oportunidades en la empresa, camaradería, orgullo de pertenencia a la empresa y las buenas prácticas de los departamentos de Recursos Humanos.
España, que se encuentra entre los países con peores registros, junto con Italia, Francia y Finlandia, mostró, según el informe, "una clara mejoría" entre 2003 y 2005
Así, España ha pasado de ser el segundo país peor valorado de Europa en cuanto a credibilidad y aptitudes de los directivos -sólo superado por Italia- a situarse en el cuarto lugar por la cola.
Otro ejemplo que ilustra la mejora de la percepción que tienen los trabajadores españoles acerca de su entorno laboral durante este periodo es el relativo al orgullo de pertenencia una empresa, donde España ha ascendido cuatro posiciones desde el último lugar que ocupaba en 2003.
Los empleados en el sector de los medios de comunicación son los que perciben un mejor entorno laboral, frente a los trabajadores en el sector de la automoción y el sector público, que muestran los peores registros.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
A