UN ESTUDIO REVELA QUE LAS NIÑAS SON MAS COMPETITIVAS QUE LOS NIÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las niñas son menos cooperativas que los niños y se muestran más proclives a conseguir sus propósitos "a costa de lo que sea", es decir, son más competitivas, según señala unestudio titulado "Los valores de los niños españoles 1992", que hoy fue presentado en Madrid.
Según el citado estudio, las diferencias intersexuales revelan también que las niñas acatan mejor las normas de la escuela, aunque valoran menos positivamente el estudio pero, sorprendentemente, sacan mejores notas.
Este informe, dirigido por la profesora Petra María Pérez Alonso y editado por la Fundación Santa María, recoge las respuestas de 1.600 escolares de edades comprendidas entre los 8 y 15 años ue subrayan que estas diferencias tienden a desaparecer o atenuarse conforme crecen en edad.
Por ejemplo, los niños perciben cada vez menos los roles masculinos y femeninos tradicionales y rechazan la idea de que las mujeres no deben trabajar o que los hombres no deben cocinar.
"Hay diferencias innegables: las niñas prefieren elegir sus vestidos, son más afectivas, maduran antes y tienen una aguda sensibilidad para las relaciones personales", se indica.
En general, el perfil del niño espaol es muy alentador, aunque como señala el estudio resulta difícil que esta encuesta refleje los valores propios del niño porque se ha realizado en un momento de su vida en el que están forjando su personalidad.
Parece que el mayor logro que han experimentado con respecto a los niños de décadas anteriores es que "van muy a gusto a la escuela", porque allí pueden jugar, que es lo que más les importa, actividad que prefieren por encima de ver la televisión.
El juego con sus amigos es la actividad avorita para 9 de cada 10 niños, a pesar de la limitación de los espacios disponibles, que determina que sólo una pequeña proporción -1 de cada 6- pueda jugar todos los días como lo desea. Por ello, el gran problema al que se enfrentan es que no pueden jugar todo lo que quisieran por falta de espacios y de juegos comunitarios.
Por ello, la mayoría dedican su ocio y tiempo libre a ver la televisión, el 99% la ven todos los días, de los que un 38,3 % lo hacen entre 3 y 4 horas; un 28,7 % entre 1 y 2 hors; un 19,1% menos de 1 horas y un 14% más de 5 horas.
Sorprende que sea Tele 5 el canal de televisón más sintonizado por los niños, ya que el 59,4 % dice que es el que ve con mayor frecuencia, seguido de los autonómicos y TVE1.
La lectura es la actividad más importante para los niños después de la televisión, especialmente de comics, mientras que la participación en actividades culturales, como grupos de música, tiene un carácter minoritaria.
LA FAMILIA
Al analizar las relaciones de los nios con su familia, se observa que tienen en alta consideración de ésta, ya que aseguran que les ayuda y que los padres les tratan satisfactoriamente.
Destaca el respeto que dicen tener sus padres por su opiniones y que reconozcan que cuando les castigan, en la mayor parte de las ocasiones, lo hacen con justicia. Conceden gran importancia a tener hermanos y quieren que sus progenitores jueguen con ellos y compartan más su tiempo.
Sus valoraciones sobre lo económico demuestran que hay un rechazo geeralizado a afirmar que "el dinero es lo más importante del mundo", "la felicidad sin dinero es un sueño tonto" o "los ricos lo consiguen todo"
LA ESCUELA
Respecto al estudio, los niños valoran positivamente el colegio, en el que se encuentran tan a gusto como en su casa, porque en él se pueden hacer muy buenos amigos.
Para los niños, lo más importante es sacar buenas notas. También estudiar para saber más, ya que quien triunfa en la vida es porque ha trabajado duro, por lo que consideran el esudio como una forma de preparación para el trabajo.
Aceptan sin dificultad el mundo normativo de la escuela y de los mayores, pero rechazan que el "fin justifique los medios", rechazando la agresividad y el empleo de la fuerza física.
Son conscientes de que es importante tener un buen comportamiento en clase, donde defienden la ayuda a los demás, la cooperación y que los profesores les motiven a estudiar.
Respecto a la amistad, dicen no estar satisfechos con la cantidad de amigos que tienen quieren tener más- y la definen como un conjunto de valores como la solidaridad, el respeto, la falta de egoísmo, la comprensión y la fidelidad.
El amigo ejerce una influencia decisiva en la vida del niño, por lo que supone de interacción entre iguales durante un época de la vida en la que se toma contacto con la realidad y se configuran los valores morales.
Finalmente, el apartado relativo a "Valores y Estilos Sociales" destacan que los niños que manifiestan preferencias antisociales suponen el % de los encuestados.
En general, los valores que tienen mayor aceptación para los niños en orden decreciente son: el saber, tener un alto rendimientos escolar, obediencia, buenos modales, colaboración, solidaridad, orden, autonomía, desarrollo físico y deportivo, espíritu de ahorro, economía, higiene, cuidado personal, respeto y cuidado de las naturaleza.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
L