UN ESTUDIO REVELA QUE LA CUARTA PARTE DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS NO HA REGISTRADO ACCIDENTES CON VICTIMAS EN OCHO AÑOS
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En el 25% de la red convencional de carreteras dependiente del Ministerio de Fomento -alrededor de 4.000 kilómetros- no se han registrado accidentes con víctimas durante ocho años cosecutivos de la pasada década, según concluye la primera fase de un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera.
El estudio, que fue presentado hoy, tiene como finalidad identificar las características de diseño, dotacionales y de composición de tráfico de estos tramos de carretera, que los autores de la investigación denominan "tramos blancos".
Según los responsables del informe, tradicionalmente el estudio de accidentalidad, desde el punt de vista de la infraestructura, ha estado asociado a la investigación de los llamados "puntos negros" o, más recientemente, tramos de concentración de accidentes, es decir, tramos de carretera de hasta un kilómetro de longitud en los que se han producido tres o más siniestros con víctimas durante tres años consecutivos o donde la accidentalidad supera claramente la media de otros tramos similares.
Sin embargo, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera han querido studiar aquellos tramos donde no se producen accidentes con víctimas en un periodo de tiempo que oscila entre los cinco y los ocho años.
CLAVES DE LA SEGURIDAD
Partiendo del conocimiento e identificación de estos "tramos blancos" en la red de carreteras del Estado, la investigación, en una segunda fase, intentará descubrir dónde residen las claves de la ausencia en ellos de siniestros con víctimas, desde el punto de vista técnico e ingenieril.
Según los autores del estudio, el "tramo blanco" sedefine como aquel tramo de carretera de determinada longitud en el que durante un cierto periodo de tiempo no se han producido accidentes con víctimas. Para su identificación, ha sido necesario manejar una amplia información sobre la accidentalidad de la red.
Los responsables del informe han trabajado con los datos de accidentes con víctimas ocurridos en la red de carreteras del Estado durante ocho años, lo que ha supuesto manejar una base de datos de más de 200.000 siniestros.
En una primera aprximación, el estudio revela que los "tramos blancos" se caracterizan por una gran estabilidad, aspecto que les diferencia de los tramos de concentración de accidentes o "puntos negros". De ello se deduce que el desarrollo de una metodología para el análisis de los "tramos blancos" puede resultar más eficaz en la lucha contra la accidentalidad que las metodologías tradicionales.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
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