UN ESTUDIO RESPALDA EL USO DE APARATOS DE MEDICION DE LA PRESION SANGUINEA SIN MERCURIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio ha revelado que los médicos preocupados por el riesgo de contaminación que suponen los aparatos de medición de la presión sanguínea con mercurio pueden sustituirlos por dispositivos de tipo mecánico sin sacrificar la precisión en la medición, según informa "Archives of Internal Medicine", de l Asociación Médica Americana.
El estudio, realizado por la Clínica Mayo, llegó a esta conclusión tras examinar 283 aparatos aneroides, que son monitores de presión sanguínea o manómetros, con partes articulables sin mercurio. Los resultados demuestran que a pesar de la popularidad del manómetro de mercurio, que sigue usándose después de 100 años, los dispositivos aneroides con un mantenimiento correcto son una alternativa útil y precisa.
Según han declarado los investigadores, las clínicas y hosptales pueden estar seguros de que, con un programa de calibración y mantenimiento regular, estos aparatos no comprometen la calidad del trato a los pacientes.
La Clínica Mayo ha afirmado que el estudio se llevó a cabo debido al pequeño pero importante riesgo de contaminación ambiental que implica el uso de aparatos de mercurio. Una editorial en un periódico de una asociación americana del corazón sugirió recientemente que los hospitales debían evitar el uso de aparatos mecánicos debido a los problemasde validación y calibración que implicaban.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
E