UN ESTUDIO RELACIONA LA MENOPAUSIA PRECOZ CON EL RIESGO DE SUFRIR GLAUCOMA

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres que experimentan una menopausia precoz tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoa de ángulo abierto, conocido como glaucoma simple, enfermedad que provoca una atrofia lenta y crónica de la visión y puede llegar a producir ceguera, según los resultados de la primera investigación que relaciona directamente la menopausia con el riesgo de glaucoma y, por tanto, de ceguera.

Para realizar el estudio, conducido por el Instituo Holandés de Investigación Oftalmológica de Amsterdam (Holanda) y publicado en el "American Journal of Epidemiology", se estudiaron los casos de más de 3.000 mujees que fueron clasificadas en dos grupos: las que tuvieron la menopausia natural antes de los 45 años y las que la tuvieron más tarde.

Los resultados indican que las del primer grupo, con menopausia precoz, presentaban una probabilidad dos veces mayor de ser diagnosticadas con glaucoma. Los oftalmólogos holandeses sugieren que las hormonas femeninas sexuales tienen propiedades para la prevención de esta enfermedad y que la utilización por parte de estas mujeres de la terapia hormonal sustitutiva podrí reducir la presión intraocular y en consecuencia el riesgo de glaucoma.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2001
E