Redes Sociales

Uno de cada diez adolescentes ha realizado retos virales peligrosos en Internet

- Según un estudio del grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja

MADRID
SERVIMEDIA

El 8% de adolescentes españoles, alrededor de uno de cada diez, reconoce haber realizado retos virales peligrosos en Internet, según refleja un estudio del grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Los retos virales se han popularizado en los últimos años debido al incremento de las redes sociales, ya que aplicaciones como TikTok, una de las plataformas ‘online’ más prominentes en este fenómeno en Internet, se utilizan para difundir los retos virales.

Existen tres tipologías de retos, los sociales son aquellos que tienen un componente social o familiar de diversión como bailes o bromas inofensivas; los solidarios, cuyo propósito es concienciar a los usuarios sobre una causa social determinada, ayudar a los demás o fomentar buenas conductas; y los peligrosos, que ponen en riesgo la integridad de la persona que lo hace o de otras personas.

En el estudio participaron 417 adolescentes, de entre 10 y 14 años, de cinco centros educativos de Aragón, Principado de Asturias y Castilla y León. Se analiza la popularidad de los diferentes retos y profundiza en las razones que mueven a los adolescentes a ponerlos en práctica y compartirlos masivamente.

Según concluyó, el 80,3% de los retos virales más frecuentes son los sociales, seguidos de los solidarios que se sitúan en el 20,6% y destaca que el 8% de los retos son peligrosos. Además, el 15,3% de los adolescentes realiza a la vez retos sociales inofensivos, juntos a retos virales peligrosos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MPB/gja