Según un estudio de las organizaciones de consumidores ------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien anuncios de bebidas lcohólicas de alta graduación (más de 20 grados) se emiten cada semana por los canales de televisión españoles, pese a estar prohibidos, según un estudio publicado en la revista Ciudadano, que editan las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE.

Actualmente, la Ley General de Publicidad prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas con más de 20 grados en televisión. De acuerdo con el informe de estas asociaciones de usuarios, los nuevos canales incumplen esta normativa con "más asduidad y descaro" que la televisión pública.

Las citadas organizaciones de consumidores aseguran que los "spots" de brandys y otros licores de alta graduación alcohólica figuran "habitualmente y sin ningún pudor" en los bloques convencionales de anuncios.

Según este estudio, la marca de brandy "Soberano" es la más anunciada en las televisiones españolas, seguida del cognac "Espléndido Garvey". También son numerosos los "spots" de aguardientes y licores.

El informe de estas organizaciones de onsumidores denuncia también la publicidad de bebidas alcohólicas con los patrocinios de programas, actividad que se ha extendido mucho en las televisiones españolas.

Tal es el caso de "Soberano", que financia uno de los concursos de "El gordo" de Antena 3, aparareciendo la marca de este brandy en las huchas que tienen que elegir los aspirantes a conseguir premios millonarios, o del licor "Tildford", que patrocina en esta misma cadena televisiva el espacio "Noche de Lobos".

Otro ejemplo de estos atrocinios son el de la ginebra "Rives", que ofrece a los espectadores de Telemadrid los goles del espacio futbolístico de esta cadena.

Tele 5, por su parte, experimenta con la publicidad encubierta, según este informe. Así, en el espacio "Humor cinco estrellas", el supuesto bar de Orejilla del Sordete, patria chica de doña Rogelia, está lleno de botellas de "Soberano" y de grandes carteles que anuncian este brandy.

TAMBIEN LA PUBLICA

En la televisión pública también hay patrocinios de programa por marcas de bebidas alcohólicas. En 1990, TVE retransmitió en Navidad un espectáculo llamado Visionarium que, según las organizaciones de consumidores, "sólo era un pretexto para que se pudiera anunciar el whisky 'JB'". Este año, fueron las destilerías "DYC" las que patrocinaron el concierto extraordinario del día de Reyes.

La UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE denuncian también el esfuerzo que realizan las empresas de bebidas alcohólicas en patrocinar o anunciarse en competiciones deportivas, con el fn de iniciar al joven a la bebida.

El Club Larios de Atletismo o el protagonismo del whisky DYC en la Vuelta Ciclista a España son, a su juicio, "buenos ejemplos de trucos para saltarse descaradamente la legislación vigente".

Actualmente, el Gobierno está elaborando un proyecto de ley de televisión, con el fin de adaptar la legislación española a la directiva comunitaria sobre televisión sin fronteras, aprobada por la CE en 1989, que prohíbe totalmente la publicidad encubierta o indirecta de tabao, alcohol y medicamentos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
NLV