EL ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS APLICA UN NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE DATOS QUE AGILIZA EL TRABAJO DE CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha integrado el sistema CAPI (Computer Assited Personal Interviewing) para la realización del Estudio General de Medios (EGM), a través de equipos Tablet PC. Con este procedimieno, en la primera ola de 2003, el tiempo de entrevista se redujo un 30 por ciento.
El sistema CAPI, que sustituye al PAPI (Pen and Paper Interviewing), facilita la disminución del tiempo entre la finalización del trabajo de campo y la fecha de entrega para tener la información disponible.
Asimismo, el Tablet PC permite la realización de las entrevistas en cuatro idiomas (castellano, euskera, catalán y gallego) y la integración de las diversas herramientas que se empleaban separadas hasta el moment, que son el cuestionario, los cartones, las hojas de ruta y el manual del entrevistado.
Actualmente, el trabajo de campo para la recgida de datos del EGM es realizado por tres institutos: TNS/Demoscopia, A.C. Nielsen e Ipsos Eco Consulting, haciéndose cargo cada uno de ellos de una muestra representativa, cubriendo un tercio de la muestra total.
Con este sistema de integración de las nuevas tecnologías de la información, España se convierte en el cuarto país en el mundo en utilizarlo, detrás de nglaterra, Alemania, Francia y Sudáfrica, y en el primero en emplear los equipos Tablet PC.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
M