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UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA CONCLUYE QUE LA PRENSA NO TRATA CON JUSTICIA A LA IGLESIA CATÓLICA

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación no se hacen eco suficientemente de las actividades de la Iglesia católica en la vida pública española, según concluye el estudio "Medios de Comunicación y Religión en España", presentado hoy por la Fundación Santa María, vinculada a la orden de los marianistas.

El informe, del que dieron cuenta en rueda de prensa el sociólogo Fernando Vidal y el teólogo Luis González-Carvajal, se basó en entrevistas personales con periodistas de los principales medios de comunicación españoles y con responsables de entidades eclesiales.

Los entrevistados que pertenecían a organizaciones católicas se quejaron de la escasa presencia de la Iglesia católica en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, y señalaron que los periodistas tienden a dar una "visión folclórica" de la Iglesia, lo que va en perjuicio de la imagen tradicional de esta institución.

Por su parte, la mayoría de los periodistas aseguran que sus informaciones sobre la Iglesia católica están escritas desde la "independencia y el respeto", sin renunciar a posiciones críticas.

HERIDAS DEL PASADO

El sociólogo Fernando Vidal señaló que del informe se desprende que la Iglesia católica necesita una estrategia a medio plazo para mejorar la relación con los periodistas, solventando las "heridas del pasado" entre ambas partes.

Vidal propuso un cambio de metodología en la comunicación que realice la institución católica, que se muestra proteccionista, en plano informativo, "para no llevar a la Iglesia a situaciones tensas".

Del mismo modo, advirtió sobre el problema que se presenta ante la institución cuando pretende informar a la sociedad sobre "los núcleos más religiosos de la Iglesia", frente a otras cuestiones de carácter social, como la inmigración o la educación, cuya transmisión es mucho más sencilla.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
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