EUROPEAS

UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN IDEAS CONCLUYE QUE EL PSOE PODRÍA HABER GANADO SI HUBIERAN SIDO GENERALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Fundación Ideas sobre los resultados de las últimas elecciones europeas concluye que el peso de las fuerzas de izquierda es mayor de lo que los conservadores pretenden hacer ver, y que el PSOE podría haber ganado si se hubiera tratado de unos comicios generales.

El estudio, titulado "¿Votan los españoles igual en las elecciones europeas y en las nacionales?", fue presentado por el responsable de la Fundación, Jesús Caldera, y por el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar.

Caldera denunció la "ironía" de que se hable de la derrota de la izquierda cuando es el modelo económico conservador el que se ha hundido, y auguró que "cuando desaparezca el polvo del derrumbe comprobaremos cuáles son los valores que están en crisis, y no son los socialdemócratas".

El estudio concluye que el 58% de los europeos se declara progresista. Eso, unido a la baja participación, aseguró Caldera, impide trazar una correlación entre los valores que son mayoritarios en la sociedad europea y su representación "en este concreto momento".

Habrá más eurodiputados conservadores y en España ha ganado el PP, "no es eso lo que está en cuestión", pero la izquierda ha obtenido un resultado "más equilibrado de lo que algunos análisis pretenden hacernos ver".

El estudio de Ideas refleja que el voto de las fuerzas de izquierda, en general en Europa y especialmente en España, está más disperso que el conservador. Aunque creen que no ha habido trasvase de voto al PP, cuantifica en 2,6 puntos la fuga de electorado socialista a otras opciones de izquierda o nacionalistas.

Además, cifra en 5,6 puntos el "efecto penalización" al Gobierno por la crisis, menor que la mayoría de los países europeos, y en 0,77 puntos de descenso para el PSOE la traducción del hecho de que el 78% de los abstencionistas se declaren progresistas.

Caldera aseguró que las características peculiares de las elecciones europeas impiden trasladar sus resultados a otro tipo de comicios, pero concluyó al mismo tiempo que, teniendo en cuenta cómo se definen los españoles y cómo se comportan ante las urnas, si el 7 de junio hubiera habido unas elecciones generales "el PSOE podría haber ganado".

López Aguilar analizó las causas de una "apatía" ciudadana ante Europa que juzga "alarmante" y que achaca a un "déficit de visibilidad" de la Unión Europea y de su Parlamento como un objeto político que realmente interfiere en la vida cotidiana de los electores.

En su opinión, hay una "falta de sentido estratégico" del voto en las europeas, porque los ciudadanos no aprecian una disputa entre distintas opciones de gobierno que les vaya a afectar de forma directa, por lo que se permiten "experimentar" con su voto.

Contra ello, abogó por recuperar la política de verdad y hablar a los ciudadanos de Europa durante toda la legislatura, porque no se pueden concentrar los mensajes en los quince días de la campaña.

En el caso español, López Aguilar cree que el lema "a por Zapatero" proclamado por el PP contribuyó a aglutinar el voto conservador. Pese a una especie de "tormenta perfecta" en contra de los socialistas, subrayó que han mantenido un suelo electoral "brillante".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
J