MADRID

UN ESTUDIO EUROPEO RECOMIENDA A ESPAÑA INVERTIR MÁS EN CÁNCER PARA ACERCARSE A MODELOS COMO EL DE FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) ha realizado una investigación para conocer cuál es la situación del abordaje del cáncer en Europa, que sitúa a España en la media de gasto y de supervivencia por esta enfermedad, pero que recomienda a este país dedicar mayor inversión y más recursos a los tumores malignos para acercarse a Francia, un Estado que destaca por tener un modelo de referencia de "buena práctica".

El trabajo, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que se presentó hoy en Madrid, sostiene que Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Holanda son algunos de los países analizados que tienen mejor supervivencia por cáncer que España, que está, sin embargo, por delante del Reino Unido en este aspecto.

Otro ítem en el que España no sale mal parada y se sitúa por delante de países como Alemania e Inglaterra es el del tratamiento oncológico del cáncer, un abordaje que en otros estados hace directamente el médico de familia.

Aunque para el presidente de la SEOM, Ramón Colomer, no es muy seguro "que haya un país más avanzado que otro en conjunto", el coordinador del trabajo, el catedrático de Medicina José María Martín, apuntó a este respecto que, en general, "los países nórdicos explicitan mejor el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer" que los del Este de Europa.

El doctor Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, explicó que si Francia puede considerarse un modelo de "buena práctica" es porque cuenta con un plan contra el cáncer "muy sistematizado, que no habla sólo de lo que va a hacer", sino que pone sobre la mesa recursos económicos, materiales y humanos para ejecutarlo.

Para mejorar el abordaje de los tumores malignos en España, que según el coordinador del trabajo cuenta con diferencias notables por comunidades, el estudio habla de la conveniencia de crear un grupo parlamentario que se ocupe del cáncer y de su mejor tratamiento.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
J