UN ESTUDIO DESMONTA EL TÓPICO DE QUE LOS INMIGRANTES VAN MÁS AL MÉDICO QUE LOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Ciencias de la Salud ha elaborado un estudio en el que se desmiente la creencia común de que la población inmigrante utiliza los servicios sanitarios con mayor frecuencia que la española y que incluso lo hace en exceso.
El estudio, que lleva por título "Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española", revela que, en líneas generales, los extranjeros que viven en España acuden al médico con menor frecuencia que los autóctonos, al igual que ocurre en otros países.
Así lo indicó, durante la presentación del informe en rueda de prensa, su coordinador, el profesor Enrique Regidor, miembro del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque la tendencia es que la población española utiliza más los servicios sanitarios que la inmigrante, el estudio pone de relieve algunas excepciones. Así, la consulta del médico general y la hospitalización son los servicios sanitarios donde se ha encontrado una menor diferencia de frecuentación entre los españoles y los extranjeros.
Sin embargo, ocurre lo contrario con el médico especialista y los servicios preventivos, siendo ambas prestaciones utilizadas en mucha menor medida por los inmigrantes que por los españoles.
Según el profesor Regidor, esto podría deberse a la existencia de diversas barreras de acceso a los servicios sanitarios relacionadas con el entramado administrativo o razones culturales, lingüísticas o religiosas. Otra razón podría ser el buen nivel de salud de esta población a su llegada a España.
No obstante, el informe concluye que los inmigrantes procedentes de América Central y del Sur utilizan excesivamente los servicios de urgencias, una circunstancia que el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, atribuye al desconocimiento por parte de estos ciudadanos del protocolo que debe seguirse a la hora de acudir al médico y que les lleva a obviar el paso por el centro de salud y a dirigirse directamente al hospital.
El estudio observa igualmente una elevada utilización del médico general y una mayor frecuencia de la hospitalización por parte de los inmigrantes africanos en Madrid y un número considerable de visitas a los especialistas privados por parte de los procedentes de países ricos en la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
I