UN ESTUDIO DESACONSEJA COLCHONES DUROS PARA ENFERMOS DE ESPALDA

MADRID
SERVIMEDIA

La creencia popular de que un colchón duro es mejor para las personas con dolor de espalda ha sido rebatida por un ensayo clínico aleatorio que publica esta semana la revista científica "The Lancet".

El estudio, denominado "El efecto de la firmeza del colchón en el dolor de espalda", demuestra que los colchones de firmeza intermedia son más eficaces que los colchones muy duros para mejorar los síntmas del dolor de espalda: dolor e incapacidad.

Investigaciones previas habían mostrado que tres cuartas partes de los traumatólogos recomendaban un colchón muy duro para los pacientes con dolor de espalda, pero la evidencia científica que fundamentaba esa recomendación era deficiente.

En el ensayo ha colaborado un equipo multidisciplinario de rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos, anatomismas, epidemiólogos y estadísticos, coordinados por la propia Fundación Kovacs, y han participado 313adultos con lumbalgia inespecífica crónica que fueron asignados aleatoriamente a dos grupos.

Los de un grupo recibieron un colchón muy firme y los del otro un colchón de firmerza media. Además, la base de apoyo de los colchones fue revisada, para instalar un firme en aquellos casos en los que ofreciera un apoyo inferior al 50% de la superificie del colchón.

El estudio evaluó durante 3 meses la intensidad del dolor de espalda en la cama y al levantarse, así como el grado de incapacidad física por olor de espala, la existencia de dolor durante el día y la necesidad de tratamiento farmacológico.

Los resultados del estudio demuestran que el simple hecho de cambiar el colchón conllevó en ambos grupos una mejora muy relevante en la intensidad del dolor y el grado de incapacidad, lo que permitió reducir la necesidad de recibir tratamiento farmacológico.

Sin embargo, todas las variables mejoraron en mayor medida en los pacientes que recibieron un colchón de firme intermedio, que además mejoró aldoble de pacientes que el que era muy firme.

En conclusión, este estudio permite afirmar que, en comparación a un colchón muy firme, uno de firmeza media es más recomendable para los pacientes con lumbalgia inespecífica. También demuestra que las recomendaciones sobre la vida diaria tiene un efecto relevante sobre la salud, porque deberían ser evaluadas con métodos tan rigurosos como los que se utilizan habitualmente en investigación médica.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
L