UN ESTUDIO DEMUESTRA LA UTILIDAD DE INTERNET PARA EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CRÓNICOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio del Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico y el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, demuestra que Internet es especialmente útil para el seguimiento de pacientes crónicos de sida.
El objetivo del proyecto, llamado "Hospital VIHrtual", es evaluar la mejora de la calidad asistencial y la reducción del gasto por paciente respecto al control habitual de estos enfermos.
Para ello, 100 pacientes crónicos infectados por el VIH, residentes en Cataluña, fueron reclutados. 50 de ellos recibieron el control habitual junto con la atención a través de Internet y los otros 50 recibieron el control asistiendo al hospital de día de VIH -es decir, según el sistema tradicional-.
A través de una Intranet los pacientes "on line" pudieron consultar su historial médico, realizar consultas virtuales con sus médicos, enfermeras, psicólogos y psiquiatras, documentarse sobre la enfermedad (nuevos fármacos, retirada del mercado de otros fármacos, etcétera), participar en chats y recibir los medicamentos directamente a domicilio.
Todo ello permite "hacer un control más preciso del paciente por parte de los profesionales de la salud", según manifestó Josep María Gatell, que dirige el Servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínico.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
C