UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE NO HAY DIFRENCIAS ENTRE LOS HIJOS PAREJAS HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES
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Un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid, encargado por el Defensor del Menor, demuestra que no existen diferencias significativas entre los hijos que viven en familias homoparentales, que son aquellas en las que los padres son gays o lesbianas, y las parejas entre personas heterosexuales.
Esta investigación está respaldada por una muestra de 28 familias de toda lageografía española, que según sus responsables es similar o incluso superior a la mayoría de los estudios internacionales sobre este tema, pero que es pionero en España.
Del total de familias, 15 corresponden a madres con hijos de uniones anteriores, 5 están integradas por madres con hijos por inseminación artificial, 5 familias con padres o madres con hijos adoptados y 3 son familias de padres sin la custodia de los hijos pero con los que conviven a diario.
En rueda de prensa, el coordinador de ste estudio, Fernando Chacón, explicó que con los datos que se han extraido, "apenas existen diferecias entre las familias homoparentales y heteroparentales, salvo en lo que se refiere a la aceptación de la homosexualidad, que en el primer tipo de familia es más natural".
A su juicio, esta investigación aporta una información valiosa que tiene la intención de servir a los partidos políticos y a la sociedad, en general, para abrir el debate sobre la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adptar a niños. En este sentido, Chacón dijo que si bien la muestra no es muy amplia, es suficiente para saber que no existen diferencias importantes.
Chacón reconoció que sería interesante que se produjera en la sociedad un amplio debate sobre esta nueva realidad que cada día es más reclamada por las asociaciones de gays y lesbianas en España.
Este psicólogo propuso que la solución para permitir la adopción de niños a las parejas homoparentales debería pasar "por un estudio concienzudo, caso por cso", pero añadió que no corresponde a los técnicos la decisión de permitir esta forma de adopción
CONCLUSIONES
Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que los padres y madres homosexuales aportan a los niños una educación "democrática y actualizada" porque el 92% de los mismos, considera que lo más "importante de sus vidas" es la educación de los niños.
En relación con el entorno social de las familias, los investigadores destacan que es "positiva" para su educación, la ampia y variada red de personas con las que los niños mantienen contactos frecuentes y que les prestan un apoyo emocional fundamental.
La estabilidad en la rutina de los niños de parejas homoparentales es uno de los puntos fuertes que se desprende de este estudio, porque permite a los menores compatibilizar ocio y estudio, lo que les permite rendir en el terreno escolar.
Finalmente, los niños de parejas homosexuales estudiados presentaron un buen ajuste emocional y comportamental con ideas favorable a la integración social de las personas y el interés por la cultura.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2002
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