UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS CELIACOS PRESENTAN UNA MAYOR CANTIDAD DE BACTERIAS PERJUDICIALES EN SU INTESTINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Yolanda Sanz ha demostrado por primera vez la relación entre la microflora intestinal y la enfermedad celíaca, una dolencia de carácter autoinmune que provoca intolerancia al gluten.
Los análisis microbiológicos han demostrado que la microflora del intestino de los celíacos presenta una mayor concentración de bacterias potencialmente perjudiciales, bacteroides y enterobacterias, y una reducción de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias, según informó hoy el CSIC.
"El restablecimiento de la composición de la microflora intestinal tras la dieta sin gluten tan sólo es parcial, lo que demuestra que las alteraciones microbiológicas no son sólo una consecuencia secundaria del proceso inflamatorio asociado a la fase activa de la enfermedad", explicó Yolanda Sanz.
Asimismo, la investigación ha identificado factores de virulencia en enterobacterias que colonizan el intestino de los pacientes celíacos, que sugieren su participación en el proceso de patogénesis (origen y desarrollo) de la enfermedad celíaca, lo que se puede sumar a los efectos tóxicos del gluten.
Investigaciones previas realizadas por el grupo de Sanz también han demostrado que, antes y tras seguir una dieta exenta de gluten, la microflora de pacientes celíacos estimula la síntesis de moléculas pro-inflamatorias en células del sistema inmune en mayor grado que la de individuos sanos.
Por tanto, el desequilibrio en el ecosistema intestinal podría favorecer el proceso inflamatorio asociado a la enfermedad en la mucosa intestinal del celíaco, concluye la investigación.
Mañana se celebra el Día Mundial del Celiaco, una enfermedad que en España padecen más de 400.000 personas según datos aportados por asociaciones de pacientes, que demandan, entre otras cosas, la obligatoriedad de ofrecer menús adaptados para celíacos en todos los centros escolares que se precise.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
M