UN ESTUDIO DEFIENDE LA IMPLANTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA BAJO UN MODELO DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL
- Las entidades que han realizado este proyecto añaden seis nuevos principios a la dimensión actual de la RSC
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Un estudio elaborado por seis fundaciones y asociaciones defiende la implantación de la responsabilidad socialcorporativa (RSC) en el mundo empresarial bajo un modelo de "autorregulación responsable", y no a través de leyes, según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Aldo Olcese.
Esta es la principal conclusión extraída del informe "Responsabilidad Corporativa: una propuesta para un entorno empresarial más eficiente y socialmente comprometido", elaborado por la organización en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, el Club de Excelecnia en Sostenibilidad, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Fundación Entorno-BCSD y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).
Oclese explicó que la RSC "va más allá del cumplimiento estricto de la ley", y que "debe ser un ejercicio de co- responsabilidad entre las empresas y los grupos de interés", como los empleados, los accionistas o las administraciones públicas, aunque reconoció que el eje central de estas políticas sigue siendo la empresa.
En este sentido, situó al Estado como el impulsor de estas políticas a través de una "transparencia normativa", y señaló la figura del Ejecutivo como pieza clave para crear una "Guía de Principios Básicos de la RSC", con el fin de acercarla a los ciudadanos y las empresas que todavía no la desarrollan.
Con el fin de impulsar dichas políticas, Olcese anunció que el pleno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras propondrá al Ministerio de Educación la creación de una asignatura que trate las relaciones del mundo empresarial con la RSC y el buen gobierno, para el segundo ciclo de aquellas licenciaturas que se sitúen en la rama de ciencias empresariales.
NUEVA DIMENSIÓN
El presidente de la Fundación de Estudios Financieros se refirió también a la inclusión de seis nuevos principios que actualizan y fortalecen este tipo de políticas.
Asimismo, entre estos principios están el de competencia, que apela a la responsabilidad en las relaciones entre empresas, el de mecenazgo y patrocinio u otros como el I+D+i, como garante de la inversión de las entidades en las nuevas tecnologías necesarias para el desarrollo.
A estos se suman las relaciones con el mundo empresarial y los medios de comunicación, según Olcese, muy importantes para la transmisión de este tipo de políticas sociales, las relaciones con los mercados y los capitales financieros, así como la contratación con las administraciones públicas y la financiación de los partidos políticos.
Estas dos últimas cuestiones adquieren especial relevancia porque hasta el momento no se habían tratado en el mundo de la RSC en España.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
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