UN ESTUDIO CUESTIONA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS MODIFICADOS GENETICAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de expertos holandeses ha puesto en duda la seguridad de los alimentos genéticamente modificados. Los efectos de este tipo de productos alimenticios han sidoimitados por ordenador para comprobar que muchos de ellos pueden traer consigo bacterias dañinas para el aparato digestivo, según exponen en la revista "New Scientist".

Los investigadores del Instituto holandés para la Calidad y Control de Productos Agrícolas han despertado nuevas dudas acerca de la seguridad de los aliementos genéticamente manipulados para los consumidores. Han podido imitar el proceso de digestión que tiene lugar en estómago e intestinos para estudiar cómo se comportan este tipo de roductos en nuestro interior.

Sus conclusiones no son positivas, al comprobarse que los alimentos genéticamente modificados pueden introducir, al mismo tiempo, en nuestro organismo ciertas bacterias portadoras de genes resistentes a antibióticos. Esta es precisamente una preocupación creciente para la ciencia y la medicina en la actualidad.

Algunos científicos aseguraban hace poco que la entrada de estas bacterias perjudiciales no llegaría a causar problemas porque el ADN de los productos modificdos se destruye con rapidez. Pero esto no se ha constatado en las investigaciones holandesas: en las pruebas por ordenador, el ADN tenía una vida de unos 6 minutos en el interior del intestino grueso.

Según el principal miembro del equipo de investigadores holandeses, Robert Havennar, "este tiempo es suficiente para llegar a transformar las células". Para él y para su equipo, fue una sorpresa que el ADN fuera capaz de perdurar tanto tiempo en el colon humano. Sólo un producto -el tomate- fue el único o susceptible de portar consigo este tipo de bacterias resistentes.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
E