UN ESTUDIO CRITICA LAS TRABAS DE ACCESIBILIDAD A LOS DISCAPACITADOS EN LOS PARQUES TEMATICOS DE LA E

- Los recintos franceses son los mejores y los alemanes los peores, mientras los españoles están en un nivel medio

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los parques temáticos y zoos de la Unión Europea presentan numerosas barreras de toda índole para los visitantes discapacitados, según un estudio hecho público hoy, realizado por el RACE y sus clubes homólogos del continente.

El informe es el resultado de un análisis de accesibilidad a 23 parques temáticos y zoos europeos, entreellos tres españoles: Terra Mítica de Alicante, Universal Port Aventura de Tarragona y Zoo Aquarium de Madrid.

Los parques mejor preparados para su disfrute por los minusválidos son los franceses. Walt Disney Studios de París es el que presenta menos obstáculos de toda Europa y entre los cuatro mejores también figuran Disneyland París y Planète Futuroscope.

En un segundo grupo aparecen los parques de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña y aproximadamente en el centro de la clasificación de accesibilidd se sitúan los parques españoles, seguidos de cerca por los de Suiza. Más atrás se encuentran los de Italia y cierran la clasificación los alemanes y austriacos.

Aunque los usuarios de sillas de ruedas pueden desplazarse por el interior de la mayoría de los parques analizados sin encontrarse con excesivas dificultades, no puede decirse lo mismo del acceso mismo a las atracciones, en donde ya son muy minoritarios los casos en los que subirse a éstas resulta cómodo.

En las entradas de las ferias, a entrada es con frecuencia estrecha y los visitantes se tienen que poner de pie para poder entrar. En determinadas atracciones, como por ejemplo los "rápidos", hay que superar alturas diferentes para poder entrar. Sólo Walt Disney Studios presenta una accesibilidad más completa para todas las personas.

RAPIDOS Y COMPLICADOS

Casi en ningún lugar se encontraron buenos servicios sanitarios para los discapacitados. Entre los mejores en este capítulo figuran los de Terra Mítica, Port Aventura y Zoo Aquaium de Madrid.

Los parques de atracciones de la UE tienen en general un equipamiento muy pobre a la hora de facilitar el acceso a ciegos o deficientes visuales. El informe asegura que este colectivo es el que menos atención recibe en este tipo de instalaciones.

Abundan las superficies desiguales, con protuberancias, así como las señales colgantes situadas a baja altura, las ramas de árboles y otros elementos análogos. Los interiores están demasiado oscuros y los letreros y las señales son demasiao pequeños o con muy poco contraste. Además, las señales de los aseos no se pueden leer al tacto.

La información verbal es muy escasa. Las excepciones positivas son el Futuroscope francés, que la ofrece en inglés, alemán y español, y el Acquario di Génova, que también la facilita, aunque sólo en italiano.

Para Fernando Falcó, presidente del RACE, el estudio demuestra que la mejora de la accesibilidad de los parques temáticos "debe ser una demanda unánime de toda la sociedad, ya que todos sufrimosen algún momento de nuestras vidas la existencia de barreras arquitectónicas" .

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2002
JRN