VIOLENCIA FRANCIA

UN ESTUDIO ADVIERTE DE QUE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES TIENEN A ABANDONAR LA ESCUELA ANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La integración social de las nuevas generaciones de inmigrantes está en peligro, ya que los hijos de la reciente inmigración llegada a España no están, en general, prolongando sus estudios más allá de los niveles obligatorios.

Como consecuencia, estos jóvenes no adquieren un capital humano suficiente para insertarse en el mercado laboral cualificado y en el conjunto social como ciudadanos críticos y activos, según una investigación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), dela Universidad Pontificia Comillas de Madrid (UPCO).

Los primeros resultados de esta investigación se han presentado en las IV Jornadas sobre Derecho y Menores, que la UPCO ha dedicado a los "Nuevos retos que plantean los menores extranjeros al Derecho", con el patrocinio de la Fundación SEUR.

Según informa la UPCO en un comunicado, el estudio del IUEM, que presentó la investigadora María Rosa Blanco, indagó en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes marroquíes, chinos y dominicanos, de entre 16 y 24 años, cuando terminan la educación obligatoria.

Las causas de que los jóvenes inmigrantes no continúen estudios tras la etapa obligatoria son diversas: porque quieren trabajar, porque sus padres los sacan de la escuela, porque no les interesa estudiar, porque en la adolescencia el desajuste de la escolarización es muy fuerte y porque la escuela no tiene dispositivos flexibles y adecuados a esa realidad tan específica.

Según el estudio, el abandono es muy frecuente entre jóvenes que llegaron a España siendo adolescentes, mientras que los llegados a edades más tempranas tienen mayor tendencia a seguir estudiando, y ocurre independientemente de si han tenido buenas o malas experiencias con profesores y compañeros.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
B