ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONVOCAN HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIONES PARA EL PROXIMO 27 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de Estdiantes y el Sindicato de Estudiantes han convocado para el próximo día 27 de octubre una huelga general en todas las universidades españolas, para exigir la "congelación inmediata de las tasas académicas" y en protesta por la política educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Durante la jornada de paro, los estudiantes celebraran manifestaciones en las principales capitales autonómicas. En Madrid, la marcha comenzará en Moncloa y concluirá en la Plaza de España, según el itinerario legalzado por la Delegación de Gobierno, aunque los convocantes no descartan llegar hasta la puerta del Ministerio de Educación, recorrido que no se autoriza desde el año 1986.
En Barcelona, Sevilla y Oviedo también han sido autorizadas manifestaciones estudiantiles, y en Zaragoza y Valencia están a la espera de recibir la autorización. Todas las manifestaciones partirán a las 12 de la mañana.
El próximo jueves, día 21, las organizaciones convocantes han previsto la celebración de una "jornada de luch" preparatoria, en la que se celebrarán asambleas generales en la mayoría de las facultades para votar el comité de lucha y ratificar la convocatoria de huelga para la próxima semana. Además, realizarán concentraciones frente a los edificios de los distintos rectorados.
Barbara Areal y Jordi Rosich, miembros de la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes, explicaron hoy en Madrid, en una rueda de prensa, que exigirán del MEC la congelación de las tasas -que no suban más del IPC- y la devolución el dinero cobrado que supere la subida que reclaman en el curso 93/94.
Asimismo, solicitan la retirada de las "multas" económicas para aquellos que se matriculen en segunda y sucesivas veces de una misma asignatura, el incremento drástico de los presupuestos para Educación con el fin de crear 225.000 plazas universitarias de inmediato y reducir la masificación en las aulas universitarias.
Los estudiantes reclaman también un plan de inversiones en infraestructuras, residencias universitariaas, comdores, laboratorios, bibliotecas y becas dignas, con incremento de la cuantía y cantidad de las mismas.
El Sindicato de Estudiantes considera que el Ministerio de Educación pretende crear un modelo de Universidad "elitista" y acusa a la Administración de aplazar hasta el año siguiente la verdadera subida de tasas.
Las acusaciones de los representantes estudiantiles van más allá, ya que aseguran que el MEC pretende "disuadir a los estudiantes para que dejen de acceder a la Universidad, poniendo trbas en el acceso a la misma y provocando la anarquía en la implantación de los nuevos planes de estudios, no por casualidad".
"Los universitarios sobran para el Gobierno socialista", apuntaron, "es un gasto innecesario porque el número de parados licenciados casi alcanza el número de población activa".
Los estudiantes solicitaron el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT en sus movilizaciones y explicaron que las fuerzas sindicales deben implicarse, porque es una lucha de los sectores más desfavorecios de la sociedad, que son los que tienen más problemas a la hora de acceder a los estudios universitarios.
Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Asociaciones de Estudiantes (CRAE), que llegó a acuerdos con el Ministerio de Educación en la súbida de tasas académicas, informó hoy a Servimedia que no participará en estas movilizaciones.
Sin embargo, según las organizaciones convocantes de las movilizaciones, la gran mayoría de los estudiantes no legitiman las negociaciones de la CRAE cn el MEC ni los acuerdos alcanzados.
El día 27 de octubre, coincidiendo con la convocatoria de huelga general en las universidades, el Sindicato de Estudiantes ha convocado también una "jornada de lucha" entre los estudiantes de Enseñanzas Medias para conseguir una "enseñanza pública de calidad".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
M