ESTUDIANTES. UNOS SEIS MIL ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN EN MADRID CONTRA LA "LEY DE CALIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 6.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP (10.000 según los organizadores y 4.00 según la policía) participaron hoy en una manifestación en Madrid, con motivo de la huelga general en Enseñanzas Medias convocada en todo el Estado por el Sindicato de Estudiantes contra las reformas legislativas que estudia aprobar en breve el Ministerio de Educación mediante la denominada "Ley de Calidad".
La protesta transcurrió sin incidentes entre la plaza de Colón y la sede del ministerio en la calle de Alcalá. En apoyo a las reivindicaciones estudiantiles asistieron la portavoz de Educación deIU en el Congreso, Marisa Castro; el ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho, y representantes del sindicato de profesores STES. También se sumó una delegación de trabajadores de Sintel.
La cabeza de la manifestación estuvo presidida por una pancarta con el lema "Contra las reformas educativas del PP", y durante el recorrido se corearon eslóganes de rechazo al trato del Gobierno a la escuela pública.
Miriam Municio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, declaró que la "Ley de Clidad" representará, si finalmente prosperan los cambios que han publicado los medios de comunicación, uno de los ataques más graves cometidos por el PP contra el sistema educativo público.
La organización estudiantil se opone a la pretensión del departamento que dirige Pilar del Castillo de separar a los alumnos de ESO en tres "itinerarios" de acceso al Bachillerato, FP o Garantía Social, en función de su rendimiento. Consideran que es una medida "segregadora" que atenta contra los principios de iguadad y atención a la diversidad consagrado en la LOGSE.
Además, rechazan la reimplantación de una prueba de reválida posterior al Bachillerato, también barajada por el Ejecutivo, porque creen que sólo busca endurecer el acceso a la universidad.
La manifestación también sirvió para protestar por el aumento de los conciertos que, a juicio de los organizadores, practica el Gobierno con la enseñanza privada.
Rubén Fernández, dirigente del Sindicato de Estudiantes, calificó de éxito la manifestacin, toda vez que la consideran la antesala de las protestas de mayor calado que confían en que se produzcan cuando el Gobierno presente formalmente el proyecto de ley.
La ministra de Educación ha declarado que las movilizaciones organizadas hoy no tienen ningún sentido, porque el Gobierno todavía no ha presentado oficialmente texto alguno.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2001
JRN