ESTUDIANTES DE MEDICINA PREPARAN UNA PROTESTA DE BATAS BLANCAS CONTRA LA APERTURA DE NUEVAS FACULTADES
- Argumentan, como la Fadsp, que antes de crear nuevas facultades es necesario conocer las necesidades reales de médicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha iniciado una campaña estatal "contra la apertura indiscriminada de nuevas facultades de medicina en el país", que pretende culminar el próximo 29 de abril con concentraciones simultáneas de batas blancas en todas las ciudades españolas que cuentan con alguna Facultad de Medicina.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp),la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (IFMSA-Spain), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
La campaña, denominada "Médicos en Lata", pretende velar por una formación médica de calidad y por el futuro de la asistencia sanitaria en España, según informó en un comunicado el CEEM.
"Nos encontramos en un periodo decisivo para el futuro de la sanidad española", afirman los estudiantes de Medicina, que señalan que "ante la existencia de un supuesto déficit de médicos, la Administración proyecta un aumento desmesurado de plazas en las Facultades de Medicina, duplicando el número actual".
Al mismo tiempo, agregan, se ha anunciado la inminente apertura de nuevas Facultades de Medicina en varias comunidades autónomas.
Según el CEEM, la creación de nuevas Facultades de Medicina está provocando la sustracción de recursos de las universidades públicas, en favor de las privadas, ysuponiendo así una merma en la calidad de la formación de los profesionales.
Con respecto al incremento de estudiantes de Medicina en las Facultades, los estudiantes subrayan que ha de estar avalado por un estudio "público, riguroso y dinámico" que justifique dichos aumentos y constate las necesidades reales de la población en sanidad a corto, medio y largo plazo.
En la misma línea se manifiesta la Fadsp, que argumentaen una nota de prensa que, antes de abrir nuevas Facultades de Medicina, es preciso realizar un estudio sobre el número de médicos existentes en España actualmente, así como conocer las necesidades de salud de la población a corto y medio plazo y los recursos profesionales necesarios para su correcta atención.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
M