ESTUDIANTES DE ENFERMERIA RECLAMAN LA LICENCIATURA Y EL DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 200 estudiantes de Enfermería de toda España, reunidos en el Encuentro Estatal SATSE de Estudiantes para analizar el futuro de la profesión, han reivindicado el desarrollode las especialidades, así como la puesta en marcha de la licenciatura de Enfermería.
Según los participantes en el encuentro, los dos caminos formativos de la profesión -especialidades y licenciatura- "se encuentran actualmente coartados por la Administración, que impide la adecuación de los profesionales de Enfermería a las nuevas necesidades sociosanitarias, pese a vender a los usuarios la orientación del sistema sanitario hacia el paciente", explicó Javier Sebastián, secretario de Formación del sidicato de Enfermería.
A su juicio, actualmente miles de afectados por trastornos alimentarios -anorexia y bulimia-, enfermedades degenerativas, sida, problemas de drogodependencia, etc. son atendidos por enfermeros generalistas que "no tienen posibilidad de ampliar sus estudios de forma homologada, debiendo pagarse cursos de formación para poder afrontar mínimamente la prestación de cuidados que realizan diariamente".
Javier Sebastián recordó que el real decreto 992/1987 incluye siete especialidaes, de las que, en más de 10 años, sólo se han desarrollado dos: Salud Mental y Matrona (Obstetricia y Ginecología).
A juicio de los estudiantes, el desarrollo de la licenciatura permitiría fortalecer la disciplina de Enfermería, ya que abriría el camino de la investigación y el doctorado, lo que incidiría directamente en la calidad y eficacia de los cuidados. Además, la Ley de Reforma Universitaria de 1983 estableció el derecho al desarrollo de las disciplinas académicas a través de los tres ciclos: iplomatura, licenciatura y doctorado.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
S