Psicología
Estudian qué aspectos psicológicos influyen en las preferencias entre especies animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las creencias que las personas mantienen sobre las especies animales, o estereotipos, pueden determinar una mayor preferencia hacia especies no nativas, lo que puede causar daños a los ecosistemas y afectar negativamente a la biodiversidad.
Así se desprende de un estudio, publicado en la revista ‘Animals’ por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, que sostiene que las personas muestran una mayor preferencia por las especies no nativas. “El origen exótico de una especie podría favorecer el desarrollo de preferencias al eclipsar sus atributos negativos”, destacaron los autores de la investigación.
Según expertos en biología del comportamiento y psicología social, este resultado se aplica tanto a las personas de entornos urbanos como a aquellas que viven en un entorno rural. “Sin embargo, las personas del entorno rural muestran una preferencia mayor por las especies nativas en comparación con las personas urbanas, lo que se explicaría por su contacto regular con especies animales”, detallaron.
El trabajo explica que, si se atiende al estereotipo que se asocia con las distintas especies, se encuentra que las especies animales preferidas son aquéllas percibidas por la sociedad como inteligentes y habilidosas, pero también peligrosas y poco amigables (es el llamado estereotipo de asombro-amenaza). Por contra, las especies menos preferidas son aquéllas percibidas como poco inteligentes y peligrosas (es el estereotipo despreciativo).
“Encontramos una menor preferencia por los animales que se corresponden con el estereotipo despreciativo, por ejemplo, camaleones, dragones de Komodo o serpientes, pues son percibidos de forma negativa en competencia e intencionalidad. Mientras que la preferencia por animales que se corresponden con el llamado estereotipo de asombro-amenaza resulta inesperada, dado que resultan ambivalentes: animales con una gran competencia, pero con una intención dañina”, destacó el equipo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
CAG/man