NUCLEARES

EL ESTRÉS ES LA PRINCIPAL EXCUSA ESGRIMIDA PARA EVITAR LAS RELACIONES SEXUALES CON LA PAREJA

MADRID
SERVIMEDIA

El estrés no es el principal responsable de la pérdida de deseo (que padecen entre el 24% y el 43% de las españolas), pero sí la excusa fundamental para evitar las relaciones sexuales con la pareja, según se puso de manifiesto hoy en el IX Congreso Español de Sexología, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo.

No obstante, esta acusada falta de deseo "ni es banal ni es insalvable. Se trata de un trastorno que se puede tratar de forma eficaz, ya sea con fármacos o con terapias de apoyo sexual", afirmó el presidente del Comité Científico del Congreso y director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Francisco Cabello.

A diferencia de la creencia más generalizada, el estrés no es la primera causa implicada en la pérdida de deseo; la principal causa de que miles de parejas sufran este problema, (la mayoría de ellas manteniendo una buena relación en todo lo demás) es la falta de atractivo sexual que le despierta su pareja, aseguran los expertos reunidos en este congreso.

Para afrontar esta situación, los especialistas apuestan por mejorar las habilidades de seducción y comunicación en el marco de la terapia, uno de los aspectos que se abordan en este encuentro.

Concretamente, hoy, dentro del congreso, se va a desarrollar un taller práctico de seducción en el que se mostrarán algunas de las claves para que, en ciertos momentos, la seducción sea un éxito.

El taller, de dos horas, permite al asistente saber qué es y qué no es la seducción, en qué consiste ser seductor, desvela mitos e ideas erróneas al respecto, y apunta los miedos y limitaciones que existen a la hora de poner en marcha el juego de la seducción.

La seducción se puede practicar y hacer más efectiva si se cuida el lenguaje verbal y corporal: miradas seductoras, palabras que acarician, silencios persuasivos, leves gestos, contactos de apariencia casual... serán algunas de las técnicas seductoras de las que se hablará en el taller.

SEXO Y MAYORES

Por otra parte, hoy se puso también de manifiesto que las personas mayores reconocen que la sexualidad es y ha sido importante en su vida.

Así, una reciente encuesta realizada en España a mujeres (más del 97% de más de 60 años) señala que el 70% de las encuestadas considera que la sexualidad sigue siendo una necesidad y un 66% apunta que la sexualidad es beneficiosa para la salud.

Hasta un 80% de las preguntadas apunta que es mentira que las mujeres de 65 años no tengan interés sexual y prácticamente la mitad confiesa que la frecuencia sexual ideal para ellas es de 1 a 3 relaciones sexuales por semana.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
G