EL ESTRES, EL CAFE, EL TABACO Y LOS PANTALONES VAQUEROS AJUSTADOS INFLUYEN EN LA ESTERILIDAD MASCULINA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El ginecólogo del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) José Luis Neyro señaló hy en los Cursos de Verano de la Universidad del Pais Vasco de San Sebastian, que el el estrés, el café, el tabaco, el alcohol y los pantalones vaqueros ajustados influyen en la esterilidad masculina.

"Estos factores influyen en la calidad del semen de los varones y, en consecuencia, en la esterilidad", señaló Neyro, quien apuntó que otros factores de riesgo son las muchas horas que pasan los hombres conduciendo y las elevadas temperaturas a las que están expuestos.

Neyro, que participó en el curs "Problemas actuales en la reproducción humana", dijo que el 15 por ciento de las parejas estables del mundo occidental tienen problemas de fecundidad, aunque agregó que el 60 por ciento de las que acuden a algún centro en busca de ayuda consiguen resolver el problema.

A juicio de este experto, la esterilidad no es sólo un problema físico, sino también "psicológico, en el que mucho tienen que ver las relaciones tanto sexuales como humanas".

Agregó que en el 40 por ciento de los casos de parejas etériles, el problema está en el hombre, entre 42 y 45 por ciento está en la mujer y el 10 por ciento de los casos es de origen mixto.

Finalmente, indicó que la principal causa de la esterilidad masculina es, en un 45 por ciento, por semen anormal, mientras que en la femenina es en un 40 por ciento por trompas anormales y el 35 por ciento por factores hormonales. Otro 3 por ciento tiene un origen desconocido que, según el ginecólogo, podría ser atribuída a causas psicológicas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
/