EL ESTRENO DE "LA REGENTA" EN TVE COGE POR SORPRESA A LAS EDITORIALES, QUE NO PREVEN HACER EDICIONES ESPECIALES DE LA OBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
uando esta noche llegue a las pantallas de TVE la serie "La Regenta", considerada una de las producciones más ambiciosas del ente público en los últimos años, después del "Don Quijote" de Gutiérrez Aragón, muchos españoles sentirán el deseo de releer la novela original de Leopoldo Alas "Clarín".
Sin embargo, el estreno de la serie, llevado con el mayor sigilo posible por los responsables de TVE para combatir los posibles problemas de contraprogramación, ha cogido por sorpresa a las editoriales, que nohan podido realizar ediciones especiales de la obra, como suele aconsejar el olfato comercial.
En pleno apogeo audiovisual, el estreno en televisión o en cine de una adaptación literaria suele provocar un notable tirón de ventas de la pieza original. "Los gozos y las sombras" de Torrente Ballester, "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel o "Celia" de Elena Fortún son algunos ejemplos de este fenómeno.
Pero en el caso de "La Regenta", sólo Alianza Editorial y la Colección Austral de Espasa Cape, que mantienen a la venta sendas ediciones de bolsillo de la obra de "Clarín", cubrirán la previsible demanda de la novela que se producirá a raíz de la interpretación de Aitana Sánchez-Gijón en TVE.
Como se trata de una serie de tres capítulos, que se emitirán en otras tantas semanas, los editores consideran que sería muy difícil realizar una edición especial en tan breve tiempo, aunque sí señalaron a Servimedia que prevén incrementar en la medida de lo posible la distribución de ejemplares para stisfacer el aumento de la demanda.
Fuentes de Alianza Editorial manifestaron que en la actualidad "sin película, vendemos en torno a los 12.000 ejemplares de 'La Regenta' al año, y como no nos ha dado tiempo ni siquiera a hacer una portada especial, al menos trataremos de que no se agoten en los puntos de venta".
Por su parte, los responsables de Espasa Calpe consideran que la obra de "Clarín" goza de suficiente prestigio como para mantener una demanda constante, con independencia de las series tlevisivas, y creen que "después de que termine el pase de la serie, seguirá la avalancha de lectores en busca de esta pieza capital de la literatura española".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
J