Cumbre de la OTAN
Estonia cree que Putin prepara alguna “sorpresa” contra Suecia y Finlandia tras su solicitud de adhesión a la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó este jueves que “espera algún tipo de sorpresa” de Rusia contra Finlandia y Suecia tras su solicitud de adhesión a la OTAN, pero puso en duda “una guerra convencional” y se decantó porque el Kremlin lance “ataques cibernéticos o ataques híbridos”.
Así lo declaró a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de la OTAN, y destacó que el asunto a tratar en la sesión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de jefes de Estado y de Gobierno será el terrorismo, las amenazas híbridas y el flanco sur.
Acerca de lo acordado en la sesión del miércoles, Kallas valoró positivamente las medidas para el fortalecimiento del flanco este de la Alianza. “Necesitamos desplegar más tropas, igual que preposicionar material, y hubo mucho compromiso entre los aliados para hacerlo”
La primera ministra de Estonia subrayó que el secretario general, Jens Stoltenberg, avanzó una cronología para preparación y valoró positivamente que quiera que dichos despliegues “estén listos para finales del próximo año”, aunque admitió que todavía “hay muchas preguntas acerca de los países de dónde van a venir las tropas, cuánto va a costar el despliegue y el diseño real de esta iniciativa”.
Kaja Kallas dijo tener “un sentimiento muy fuerte de que va a funcionar” el refuerzo de la defensa en el flanco este, y confió en que se haga “un plan paso a paso”. Sobre la preocupación por la posible respuesta de Rusia al hipotético despliegue de tropas de la OTAN en Suecia y Finlandia, la primera ministra de Estonia aseguró que “es para preocuparse, por lo que han declarado sobre esto antes, así que no es nada nuevo”. Y añadió que “cabe esperar algún tipo de sorpresa de Putin”, pero dudó que sea atacando a Suecia directamente, sino más bien con “ataques cibernéticos, o ataques híbridos”. “Digamos que la guerra de información está en marcha, pero no la guerra convencional, de la que dudo”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
MGN/gja