ESTHER MORALES BATE EL RÉCORD DE ESPAÑA DE LOS 100 ESPALDA EN LA COPA DEL MUNDO PARALÍMPICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nadadora Esther Morales ha pulverizado un récord de España durante la IV Copa del Mundo Paralímpico, que se ha celebrado desde el pasado jueves hasta hoy domingo en Manchester (Gran Bretaña).
El campeonato ha reunido a 400 deportistas procedentes de 45 países, cifra récord de participación, y pese a la retirada del patrocinio de Visa, sigue siendo una de las grandes citas multideportivas de cada año.
La barcelonesa, de 23 años, ha rebajado el récord nacional en los 100 metros espalda que ella misma fijó el año pasado en 1.16'16" y que ahora ha establecido en 1.15'85". Además de adjudicarse la medalla de bronce en esta misma prueba, la joven nadadora ha conseguido la marca mínima para participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Como es habitual, el programa oficial ha contado con pruebas de atletismo y de baloncesto en silla de ruedas, celebradas en el Regional Arena; de ciclismo (en el Velódrmo de Manchester) y de natación (en el Centro Acuático).
La delegación nacional ha estado formada por diez deportistas, procedentes de las tres federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad.Cinco de ellos pertenecen a la de discapacitados físicos (Feddf) -Jesús Collado, Esther Morales, Sebastián Rodríguez, Sarai Gascón y Amaador Granado-, cuatro a la de paralíticos cerebrales (Fedpc) -Sara Carracelas, Sonia García, César Neira y Maurice Eckhard- y una a la de ciegos (FEDC) -Lidia Marta Baños-. El ciclista madrileño César Neira ha logrado la medalla de plata en persecución.
Entre los nadadores, compitieron los barceloneses Jesús Collado (4º en 400 libre, 6º en 100 espalda y 4º en 100 mariposa), Esther Morales (12ª en 50 y 11ª en 100 libre y bronce en 100 espalda), Sarai Gascón (11ª en 50 libre y 16ª en 100 espalda) y Sonia García (36ª en 50 y 100 libre y 5ª en 50 espalda); el vigués Sebastián Rodríguez (5º en 50y 4º en 100 y 200 libre), la guipuzcoana Sara Carracelas y la murciana Lidia Baños (7ª en 100 mariposa, 12ª en 200 estilos y 10ª en 400 libre).
Como en las tres ediciones precedentes, el baloncesto en silla de ruedas fue el deporte que abrió la competición. La categoría masculina contó con las selecciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, oro y plata respectivamente con un marcador de 58-60 en la final; Alemania, tercera clasificada, y Suecia, que perdió en la lucha por el bronce con los germanos por 73-48. En el grupo femenino, Holanda fue campeona al vencer a China por 54-41, mientras que Gran Bretaña se impuso a Brasil y se llevó el bronce por 57-34. Los ocho equipos se encuentran clasificados para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.
La competición fue organizada por la Asociación Paralímpica Británica, con el apoyo del Comité Paralímpico Internacional y de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, así como del departamento de Deportes del Gobierno británico, el Ayuntamiento de Manchester y la Agencia para el Desarrollo Regional del Noroeste. Además, ha sido en parte retransmitida por la BBC.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J