ESTEVILL. MARTIN CANIVELL DECRETA EL SECRETO DE PARTE DE LAS ACTUACIONES CONTRA EL VOCAL DEL CGPJ PASCUAL ESTEVILL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Martín Canivell ha acordado declarar secreta una parte de las actuaciones que instruye contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill por un presunto delito fiscal, según informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo con dichas fuentes, el instructor ha declarado secreta una pieza del sumario, lo que para alguna de las partes personadas podría estar motivado por la necesidad del magistrado d practicar alguna diligencia.
Sin embargo, el secreto no afecta a las declaraciones previstas para el próximo viernes, a las que podrán asistir las partes. Para ese día está citado, entre otras personas, otro hijo del vocal, Marcos Pascual Franquesa.
Por esta causa ya prestaron declaración ante el instructor como imputados el propio Pascual Estevill, su esposa y uno de sus hijos. Además, también comparecieron como testigos una de sus hijas y los empresarios Eduardo Bueno y Esteban Monegal, que relizaron préstamos al vocal del CGPJ.
La citación del hijo de Pascual Estevill, que comparecerá como testigo, está relacionada con el ingreso de 6 millones de pesetas efectuado el 20 de febrero de 1992 en una cuenta del Banco Pastor de la que es titular el primero y en la que tenía firma autorizada una hija del vocal.
Además, también declarará el viernes como testigo Antonio Franquesa Ferré, familiar de Pascual Estevill, con el fin de que explique el origen de sus ingresos y bienes en función de s actividad profesional.
Asimismo, comparecerá Margarita Ferré, que en 1989 adquirió varias fincas de Cabacés (Tarragona), propiedad de una hija del vocal, Elena, por el precio de 95.000 pesetas, el mismo por el que la hija lo había adquirido.
En su declaración ante el juez el pasado día 15, Elena Pascual Franquesa declaró que vendió dicha finca por ese precio porque se iba a mudar de domicilio y porque, además, tenía una vivienda en estado ruinoso cuya rehabilitación era muy costosa.
El instuctor también tomará declaración ese día a Francisco Colomar Salvó, administrador de Ibusa, empresa que instrumentalizó un préstamo de 10 millones de pesetas "sin interés" que Eduardo Bueno, accionista mayoritario de esa entidad, concedió a Pascual Estevill, según afirmó éste al instructor.
También ha citado a Francisco Rodes Melgosa, representante de la sociedad Pasfranch, que fue propiedad de Pascual Estevill. En relación a esta empresa, también prestarán declaración, aunque por la tarde, Rafael Sánhez Samper y Soledad Segui Mujol, un matrimonio que adquirió al vocal por 500.000 pesetas esa sociedad, en cuyo paquete de acciones figuraba una casa en Sitges valorada en 95 millones de pesetas. Según fuentes jurídicas, el matrimonio vendió posteriormente la empresa por 27 millones.
Además, también comparecerán por la tarde Jaime Piqué Mariné y Eduardo Soler, citados al ser cotitulares, junto a Pascual Estevill, de varias cuentas corrientes que figuran en la causa.
En concreto, Soler Fisas es coitular con el vocal del CGPJ de una cuenta en el Banco Pastor en la que fueron ingresadas el 4 de abril de 1991 un total de 6.250.000 pesetas.
Por su parte, Piqué Mariné fue cotitular de otra cuenta de Pascual Estevill en el Banco Central Hispano en la que, según el vocal, el primero ingresaba el dinero procedente de su labor como administrador de fincas. De acuerdo con la documentación que obra en la causa, en dicha cuenta hubo ingresos en 1991 por más de 35 millones.
Todas estas declaraciones feron solicitadas por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que investiga la posible ocultación por parte del vocal del CGPJ de 160 millones de pesetas a Hacienda.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1996
S