ESTEVILL. MAÑANA DECLARAN COMO IMPUTADOS LA MUJER, HIJO E HIJA DEL VOCAL DEL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La esposa de Pascual Estevill, Nuria Franquesa, y sus hijos Javier y Nuria Pascual Franquesa prestarán declaración mañana como imputados ante el juez del Tribunal Supremo Joaquín Martín Canivell, que instruye una querela presentada contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por un presunto delito fiscal.
Javier Pascual Franquesa deberá declarar en relación al préstamo concedido por la sociedad Liedin, de la que era administrador, a su padre por importe de 41 millones de pesetas. Según el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, dicha empresa carecía de actividad societaria en el momento de conceder el crédito.
Durante su comparecencia, el hijo de Pascual Estevill deberá aportar al jue los documentos pertinentes de dicha operación y, en particular, detalles de los importes de los intereses, de los reembolsos de capital, fechas en que se practican, saldos pendientes, así como los justificantes del préstamo.
Asímismo, deberá informar al instructor sobre las identificaciones completas de los medios de pago utilizados para la concesión del préstamo, pago de intereses y amortización de capital.
Por su parte, la esposa e hija del vocal del CGPJ están citadas para declarar en relació a la sociedad Lafoya, de la que figuraba como administradora única la primera y, posteriormente, la hija.
Según el fiscal, en dicha sociedad, domiciliada en la vivienda de Pascual Estevill, figuró el vocal como presidente de la Junta General del Accionistas celebrada el 30 de junio de 1991, a pesar de que entonces ya ejercía como juez en Barcelona, lo que no está permitido por la ley.
Además, el juez también ha requerido a ambas para que aporten las cuentas anuales de dicha sociedad desde su contitución hasta el día 31 de diciembre de 1995, así como justificación documental y contable de todas y cada una de las operaciones llevadas a cabo, con precisión de las cuentas corrientes habidas en las diferentes entidades bancarias.
Durante la declaración que prestó como imputado el pasado día 7, Pascual Estevill negó ante el magistrado haber ocultado a Hacienda 160 millones de pesetas, tal como sostiene el fiscal. Según el vocal del CGPJ, ese dinero procedió de préstamos y venta de acciones.
Sn embargo, Pascual Estevill no quiso responder a una pregunta del fiscal relativa al préstamo que le concedió la sociedad Liedin, alegando que esa operación ya había prescrito.
Además, el vocal también negó haber pertenecido a ningún consejo de administración de alguna empresa siendo juez en Barcelona, dado que se dio de baja en ellas antes de tomar posesión como magistrado.
Respecto a la empresa de su mujer, indicó que también se dió de baja antes de ser juez aunque por algún error dicho cese nose formalizó en las actas de la sociedad en su día.
Además de la familia de Pascual Estevill, también declararán el jueves, como testigos, dos directivos del grupo Myrurgia, Esteban Monegal y Eduardo Bueno, que otorgaron préstamos al vocal del CGPJ.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
S