ESTEVILL INTENTO COMPRAR A UN VOCAL PROGRESISTA DEL CGPJ PARA EVITAR SU EXPULSION DEL ORGANO DE GOBIERNO DE LOS JUECES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Luis Pascual Estevill, consejerodel Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU, intentó comprar el voto de uno de los vocales progresistas del máximo órgano de Gobierno de los jueces para evitar su expulsión de esta institución.

Según informó hoy la Cadena Ser, Pascual Estevill ofreció y prometió a uno de los magistrados progresistas del CGPJ que colocaría a su hijo en la entidad bancaria La Caixa de Cataluña si a cambio emitía un voto favorable para que él continuara en el Consejo.

El encuentro en el que Estevill inentó presuntamente sobornar al vocal se produjo hace un mes y fue muy corto, ya que dicho magistrado zanjó la conversación de forma inmediata nada más conocer las intenciones del polémico juez.

Durante la reunión, según la citada emisora, Pascual Estevill ofreció a este vocal la posibilidad de que su hijo se incorporara de forma inmediata y sin ningún examen previo a la sede central de La Caixa.

Fuentes del CGPJ apuntaron hoy que el vocal al que presuntamente Pascual Estevill intentó comprar serí Gregorio García Ancos, del sector progresista, quien no pudo ser localizado por esta agencia al encontrarse de viaje. García Ancos, nombrado a propuesta del PSOE, fue uno de los vocales del CGPJ que votaron a favor del cese de Pascual Estevill en el pasado pleno.

Según las citadas fuentes, el encuentro entre este vocal y Pascual Estevill se produjo unos días antes del pleno celebrado por el CGPJ el pasado día 21, en el que fue analizada la petición del último de realizar una inspección en varios juzgdos de Barcelona.

La filtración -atribuída a Pascual Estevill- de datos de dicha inspección motivó que el presidente del CGPJ, Pascual Sala, propusiera al pleno de ese organismo el cese del vocal por incumplimiento grave de sus deberes en el cargo.

Sin embargo, en su reunión del pasado día 6 el pleno acordó mantener a Pascual Estevill como vocal, a pesar de los votos en contra de los consejeros del sector progresista, que consideraron que no podía continuar como consejero del máximo órgano de Goberno de los jueces dada su situación procesal, ya que tiene varias causas abiertas en el Tribunal Supremo por prevaricación y delito fiscal.

El mantenimiento de Pascual Estevill en su cargo provocó que tres vocales progresistas del Consejo presentaran a Sala su dimisión.

La presunta compra por parte de Pascual Estevill de otro vocal del CGPJ ya fue denunciada el pasado día 9 de marzo por otro consejero de ese organismo, Ignacio Sierra, quien, en una entrevista publicada por el diario "El País", aeguró que el juez había ofrecido prebendas o favores a un miembro del Consejo para salvar su cargo en el máximo órgano de Gobierno de los jueces.

Sin embargo, Sierra, que fue uno de los vocales progresistas que dimitió después de que el pleno del CGPJ acordase mantener en su cargo a Pascual Estevill, no desveló el nombre del vocal al que presuntamente intentó comprar éste señalando que no estaba autorizado por el afectado para decir su nombre o cómo se produjeron los hechos.

Por otra parte, fuents próximas a Pascual Estevill desmintieron estos hechos y negaron que dicho intento de compra se hubiese producido.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
V