ESTEVILL. EDUARDO SANTOS DECLARARA EL LUNES EN EL SUPREMO SOBRE LOS COHECHOS DE ESTEVILL EN EL 'CASO MACOSA'

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo José Antono Martín Pallín, que instruye un sumario por cohecho contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, ha citado el próximo lunes 10 a declarar como testigo a Eduardo Santos, ex presidente de Macosa y ex subsecretario de Industria, según informaron hoy a Servimedia fuentes judiciales.

Martín Pallín ha citado el día siguiente, también como testigos, a otros cinco empresarios que acusaron a Pascual Estevill de haberles extorsionado cuando ejercía como juez en Barcelona Los seis testigos comparecerán a propuesta del fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 30 de abril ante el Tribunal Supremo una querella contra Luis Pascual Estevill por tres presuntos delitos de cohecho, en relación al supuesto cobro de cantidades millonarias por parte del vocal del CGPJ a varios empresarios a cambio de revocar sus resoluciones judiciales cuando ejercía como juez en Barcelona.

Junto a la querella, la fiscalía presentó en el lto Tribunal todas las diligencias que ha practicado en relación a estos hechos, recogidas en más de 100 folios de investigación.

Según estas diligencias, Santos y otros consejeros de Macosa denunciaron ante Jiménez Villarejo que habían pagado 30 millones de pesetas a Pascual Estevill, que entonces instruía el 'caso Macosa', para obtener la libertad de Federico Albiñana, ex consejero delegado de dicha sociedad, y revocar la orden de prisión dictada contra el ex subsecretario del Ministerio de Industri.

En diciembre de 1982, Pascual Estevill les pidió un total de 300 millones de pesetas a través del despacho de abogados de Juan Piqué Vidal y Juan Vives Rodríguez, con el fin de obtener la excarcelación de Albiñana y revocar la orden de prisión dictada contra Santos por el juez, quien instruía una querella contra los ex directivos de Macosa por un presunto delito de estafa.

Además, Pascual Estevill también fue acusado de cohecho por Lorenzo Rosal y Felipe Bertrán. El primero aseguró haber pagado25 millones de pesetas al hijo del vocal, Javier Pascual Franquesa, para obtener la libertad de dos de sus socios, Pedro Olabarría y Luis Ignacio Romero. El segundo afirmó haber recibido una petición de 300 millones para conseguir el archivo de la causa que contra él instruía Pascual Estevill.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
A