LA ESTERILIZACION DE DEFICIENTES DEBE DEPENDER DEL JUEZ A PETICION DE LOS PADRES DEL AFECTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la ederación de Asociaciones de Disminuidos Psiquicos de Murcia (FADEM), Violante Tomás, defendió hoy que "la esterilización de personas con deficiencias mentales deba ser competencia exclusiva de los padres que deberán proponerlo al juez".
Esta petición sólo se podrá producir en caso de deficiencia grave puesto que "un sujeto afectado de una deficiencia leve puede decidir por sí mismo", aseguró a Servimedia Tomás.
Esta es la principaL conclusión de las jornadas sobre sexualidad en disminuidos psiqucos que anoche finalizaron en Murcia. La filosofía de FADEM se resume en un "no a esterilizar por esterilizar, no al método quirúrgico porque sí, cada caso debe ser analizado y la última decisión debe ser del juez".
La presidenta de FADEM explicó que "es muy importante que los técnicos, los profesionales que están con deficientes mentales también les ayuden y vean su sexualidad como algo natural, normal. No ver la sexualidad como algo tabú, como algo sucio".
Según esta asociación, cuando un juez e niega a autorizar la esterilización de un deficiente "se puede recurrir o iniciar de nuevo el proceso para intentar que sea otro juez el que tome la determinación pero, desde luego, no nos podemos saltar el proceso legal".
Tomás recomendó a las familias afectadas que no se dirijan por su cuenta a una clínica privada para realizar la operación porque eso "tiene repercusiones penales de prisión mayor".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1994
C