RSC

ESTEBAN BELTRÁN: "LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ES UN MITO"

MADRID
SERVIMEDIA

Esteban Beltrán, con 25 años de experiencia en el ámbito de los derechos humanos y actual director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), calificó hoy de "mito" y "puro marketing" la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas y exigió una legislación internacional que las obligue a respetar los derechos humanos.

Beltrán hizo estas manifestaciones, a título personal y no en su calidad de director de AI, en una entrevista con Servimedia en plena promoción de su libro "Derechos torcidos. Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos", por la cual se ha tomado una excedencia de dos meses en Amnistía.

Este experto en la defensa de los derechos humanos dedica un capítulo del libro a la RSC y defiende que ésta es "un mito, porque deja los derechos humanos en el ámbito voluntario de las empresas".

Además, calificó a la RSC de "puro marketing", porque, a su juicio, los consejos de administración de las empresas "sólo dedican el 5% de su tiempo" a esta materia.

Beltrán indicó que "buena parte de las empresas que tienen los derechos humanos en sus frontispicios de las políticas corporativas, en realidad mancillan los derechos humanos", y señaló que estas entidades están en sectores como el petrolero y el textil.

Por ello, pidió que haya "normas internacionales" que alejen a la RSC del ámbito voluntario y que las empresas sean auditadas para no se evalúen ellas mismas. "Lo que planteo en el libro es que debe haber leyes que obliguen a las empresas, como hacen todos los gobiernos, a respetar los derechos humanos, especialmente cuando operan en el exterior", manifestó.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2009
A