ESTE INVIERNO HA SIDO EL MAS SECO DEL SIGLO EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este invierno ha sido el más seco del siglo en la Comunidad de Navarra, según un informe meteorológico elaborado por el Servicio de Estructuras Agrarias del Gobirno regional.
La comunidad foral no ha soportado precipitaciones importantes desde mediados de noviembre, y en los últimos tres meses sólo ha llovido un 15-25 por ciento de lo que suele ser habitual en estas fechas.
Las cantidades recogidas durante el pasado mes de febrero oscilan entre los 5 litros por metro cuadrado de la mitad sur y los 40 litros por metro cuadrado del Pirineo y la zona cantábrica.
Tampoco han abundado las nevadas, por lo que son escasas las reservas de nieve acumuladas e el Pirineo, y, en general, las temperaturas han descendido un grado con respecto a años anteriores.
Según revela el informe, la mayor parte de los observatorios repartidos por la geografía navarra no habían registrado nunca tres meses seguidos tan secos, ni siquiera en el periodo veraniego.
Esta circunstancia ha provocado una situación de sequía que ha afectado gravemente a muchos cultivos, si bien las reservas de agua todavía no han alcanzado niveles preocupantes gracias a las intensas lluvias toñales.
A finales del pasado mes de febrero, los embalses que abastecen a la comunidad navarra estaban al 60 por ciento de su capacidad total.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 1992
G