LA ESTATUA DEL GENERAL ESPARTERO SERA LIMPIADA Y RESTAURADA A PARTIR DEL PROXIMO LUNES

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo lunes comenzarán los trabajos de limpieza y restauración de la estatua ecuestre del genral Espartero, obra del escultor Pablo Gibert, situada en la confluencia de las calles Alcalá y O'Donnell, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

La actuación se inscribe dentro de la campaña de restauración de monumentos que realiza el área de vivienda, Obras e Infraestructuras y consistirá, básicamente, en una limpieza general, patinado en caliente de la figura de bronce y eliminación de sales de óxido en el pedestal.

El monumento, realizado en bronce, representa al general Espartero, cone de Luchana, duque de la Victoria y príncipe de Vergara, a caballo sobre el pedestal, con bajorrelieves aludiendo al abrazo de Vergara y a la victoria del Puente de Luchana.

La estatua, que fue erigida por suscripción popular, fue inaugurada en 1839 y actualmente está deteriorada por los óxidos y la contaminación. Los trabajos de restauración se prolongarán hasta mediados del próximo mes de marzo, según indicaron las citadas fuentes.

El general Baldomero Espartero Fernández nació en 1793 en Grantula de Calatrava y falleció en Logroño en 1879. Fue regente y gobernador de la Corona tras la abdicación de María Cristina en 1840.

Sin embargo, mostró poco acierto como regente y fue derrocado tres años más tarde por Narváez. Después de sus años de exilio volvío a España en 1849 y presidió el gobierno surgido del pronunciamiento liberal de 1854.

Dos años más tarde fue desplazado por O'Donnell. En 1868 Prim le pidió que aceptara la Corona de España, pero Espartero rehusó. Murió retirado de la poítica.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
M