UN ESTAMPIDO SONICO CAUSADO POR UN F-18 PROVOCA LA ALARMA ENTRE LOS VECINOS DE VITORIA

VITORIA
SERVIMEDIA

La operación de interceptación de un avión comercial por otro miitar fue la causa del estampido sónico que ayer por la tarde provocó la alarma entre los vecinos de Vitoria y de otras poblaciones alavesas y burgalesas, según informó hoy el Gobierno Civil de Alava.

El estallido, que rompió los cristales de algunas viviendas, pudo ser escuchado, además de en Vitoria y otras localidades alavesas, en Miranda de Ebro (Burgos) y en el Condado de Treviño.

El director general de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio de Defensa informó hoy al gobernador civl de Alava, César Milano, que un avión comercial que cubría el trayecto Gibraltar-Reino Unido se salió de su ruta, por lo que inmediatamente se activó el sistema de alerta aérea español.

Un F-18 del Ejército del Aire despegó de inmediato para comprobar que el avión que activó el sistema de alerta era el mismo que se salió de su ruta.

La rapidez de la operación, según el Gobierno Civil, exigió al F-18 superar la velocidad del sonido, lo que produjo el estampido sónico que causó la alarma hacia lastres de la tarde.

Numerosos ciudadanos asustados telefonearon a los cuerpos policiales y a los servicios de Protección de Civil para informarse de lo ocurrido, pero ni la Comandancia de la Guardia Civil de Alava ni el Gobierno Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Policía Municipal ni la "Ertzantza", ni tan siquiera el aeropuerto de Foronda, pudieron dar explicaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1991